El gaditano José Miguel Alvarez Pérez fue el ganador de los 2.100 euros del primer premio del Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz, que este año ha celebrado su XIV edición con la participación de un plantel de 82 pintores, profesionales y amateurs, que han llegado procedentes de muy distintos puntos de España y los premios se han repartido entre artistas de siete provincias.

El segundo premio, dotado con 1.800 euros, lo obtuvo Pedro Orozco, de Ceuta, mientras que el Premio Palicrisa al 'Artista Extremeño', dotado con 1.400 euros, fue para José Miguel López Calderón, pacense. El cuarto premio, dotado con 1.200 euros, fue para el madrileño José María Díaz Martínez; el quinto, con 1.000, fue para Miguel Sanpedro Díaz, de Almería; el sexto, con 700 euros, se lo llevó Jaime Jurado Cordón, de Lucena (Córdoba); y el séptimo, dotado con 600 euros, se lo llevó Diego Beneitz Gómez, de Zamora.

Además se otorgaron 10 accésits, dotados con 150 euros cada uno, a Francisco Luna Galván, de Málaga; Jesús Martínez Flores, de Badajoz; como Ramón de Arcos; Manuel Jiménez Sánchez, de Granada; Belén Brígido Arnela, de Mérida; Patricia Rivero Moreno, de Ubrique, Cádiz; Javier Montes García, de Sevilla; Francisco Javier Mora, de Valverde (Huelva); y Alfonso Sánchez Araujo, de Boadilla del Monte (Madrid).

La decisión del jurado, con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, como presidente honorario, y formado por Francisco Pedraja, Eduardo Naranjo, Javier Rubio, Angeles Baños y Martín Carrasco, se dio a conocer pasadas las 21.00 horas, tras recorrer los distintos puestos donde se ubicaron los artistas y concluir las deliberaciones, a partir de la entrega de las obras, entre las seis y las siete de la tarde en las Casas Consistoriales, explicó la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

Desde la apertura de inscripciones, a las 9.00 horas en las Casas Consistoriales, en la plaza Alta, y hasta el cierre de las mismas cuatro horas después, 82 pintores sellaron sus lienzos y se repartieron por plazas y calles del Casco Antiguo, entre San Juan y la Soledad, hasta las plazas de San José, Alta y la Alcazaba, eligiendo los rincones, esquinas, arcadas y lugares desde los que plasmar los paisajes urbanos del centro histórico de la ciudad, en muy distintos estilos y técnicas.

ARTE EN LA CALLE Fragoso destacó la alta participación --el año anterior fueron 74 los artistas--, "pero más importante que el número, como dice Francisco Pedraja, es tener las calles plagadas de gente haciendo arte y mirando cómo se hace". El alcalde dijo sentirse "satisfecho de una ciudad que tiene la vida cultural más intensa de todo el suroeste español y buena parte de Portugal". Es, añadió, "una iniciativa más, pero no es mérito mío, sino de la corporación y la sociedad civil".

Según dijo, "hay que trabajar en cuestiones como ésta, que acercan el ate y la cultura a la gente para reivindicarnos como lo que somos, que ganamos por goleada en abonos de la Orquesta de Extremadura, para estar orgullosos de que la actividad vaya adelante con el apoyo de empresas --Palicrisa, Limpesa, Event, Sonido Juan Angel o Tecnigraf--".

Francisco Pedraja destacó que es "emocionante el ambiente que se crea con 82 pintores trabajando en sus cuadros y los ciudadanos viendo cómo lo hacen, y lo hacen formidable". En su opinión, el nivel de los participantes "fue muy alto desde el principio, y se mantiene, y no los atrae solo el dinero, sino el nombre del premio y la ciudad", dijo.

Javier Fernández llegó de Fregenal de la Sierra. Profesor de Arte en un instituto en Jerez de los Caballeros, es uno de los artistas participantes y buen conocedor del certamen, pues es el sexto año que concurre. Instalado esta vez bajo los soportales de la plaza Alta, trabajaba para plasmar el rincón que tenía enfrente, las Casas Coloradas y la Torre de Espantaperros. "Me gusta venir y pasar el día con otros pintores, vienen de toda España y algunos años de Portugal; ver qué hacen otros".