En casi 13.000 euros aumenta la partida destinada por el Ayuntamiento de Badajoz a los premios de los concursos del Carnaval del 2020, según informó ayer la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa. La dotación pasa de 59.938 euros de la edición de este año a 72.900 para la próxima, lo que representa un incremento del 21,63%.

Las inscripciones se tienen que realizar por registro y no existe la opción de hacerlo por e-mail, aunque la concejalía ya está trabajando en la versión digital. El plazo comenzó ayer y finaliza el 3 de enero del 2020 a las 13.00 horas, para las comparsas, artefactos, grupos menores y murgas. El jurado de las comparsas estará formado por nueve integrantes que valorarán el disfraz, la coreografía y la música y dos de estandartes. Como novedad, habrá dos observadores en lugar de uno. Para determinar el orden de salida en el desfile se celebrará un sorteo en el teatro López de Ayala el 19 de enero a las 19.00 horas. Por las dificultades que conlleva la asistencia a esta actividad, solo se permitirá acudir al López a dos componentes por grupo, con acreditación, que proporcionará la concejalía. Transcurrida media hora, para asegurar que todos los grupos están representados, se abrirán las puertas hasta completar el aforo. A petición de los representantes de las comparsas, los premios se han ampliado con 5 accésits, de manera que pasan a ser 20 con una dotación de 1.250 euros cada uno. El desfile se celebrará el 23 de febrero a las 12.00 horas. Saldrán primero las comparsas, seguidas de los grupos menores, los artefactos y las murgas que quieran participar.

los mismos para los niños /En los desfiles infantiles se han mantenido los premios. Los plazos para inscribirse son los mismos. Sí varía la fase final del concurso popular, cuyo plazo concluye el 14 de febrero. El concurso tendrá lugar el sábado 22 de febrero a las 18.00 horas. Para el concurso oficial de disfraz en la calle no hay que inscribirse y se celebrará en San Francisco de 17.00 a 20.00 horas el mismo día.

Respecto a los artefactos, tienen que presentar un proyecto en la concejalía hasta el 24 de enero, por registro. También se han incrementado sus premios. La dotación es de 8.000 euros que se dividirá a partes iguales entre los 10 primeros clasificados (800 cada uno). Para los grupos menores había 10 premios de 500 euros y se han aumentado a 600 cada uno.

Respecto al concurso de murgas, el sorteo del orden se hará el 11 de enero a las doce en el salón de actos de la Concejalía de Juventud. En el jurado habrá novedades, porque antes se separaba la letra de la música y ahora la puntuación será única. La letra aporta el 60% y la música el resto. Se quitará la puntuación más alta y la más baja para equilibrar las medias. El jurado tendrá 6 miembros. Los premios también han aumentado (casi un 25%), de 14.488 a 18.200 euros y oscilan entre los 5.000 euros del primero y 600 del octavo.

Respecto a la polémica suscitada con el Entierro de la Sardina, a la que una mayoría de comparsas (también grupos menores y artefactos) ya ha confirmado que no asistirá el martes de Carnaval por desavenencias con la Asociación de Vecinos de San Roque y los hosteleros, la concejala señaló que el ayuntamiento seguirá apoyando las actividades del lunes y el martes en San Roque y están valorando que sean las murgas la que desfilen en el Entierro de la Sardina. Montero de Espinosa reconoció que cree muy difícil que haya un entendimiento entre las comparsas y la asociación vecinal.

La concejala se refirió también a la solicitud de la declaración del Interés Turístico Internacional, para la que el ayuntamiento acaba de licitar la contratación de una empresa externa que realice la memoria y, según Lara Montero, no pueden garantizar «al cien por cien» que dé tiempo a tenerla antes de la próxima edición, dado que en la fase final el Ministerio de Turismo tienen que valorar en Badajoz el desarrollo de la fiesta.