El testimonio del Becario , de José Antonio Leal Canales, y Bajo el sol de mis días , de José Iniesta Maestro, XIII Premio de Novela y XXVIII de Poseía Ciudad de Badajoz, respectivamente, fueron presentadas ayer en un acto público en las Casas Consistoriales.

Con motivo del Día del Libro, que se celebra mañana, el ayuntamiento invitó a los dos escritores ganadores de la última edición del certamen literario para dar a conocer sus obras, editadas por Algaida.

La novela premiada, seleccionada entre las 103 que concurrieron, se encuentra desde hace tiempo en las librerías y ayer se incorporó el poemario de José Iniesta, que fue elegido entre los 224 que se presentaron, según recordó la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, que agradeció la "silenciosa" labor de la comisión de lectura.

José Antonio Leal, nacido en Villa del Rey (Cáceres) en 1958, destacó que el jurado "da categoría" a este premio, que para él "ha sido un orgullo" ganar. Aunque al Ciudad de Badajoz se suman a otros muchos que este profesor de Secundaria ha conseguido. No obstante, dejó claro que "si yo tuviera a mi servicio una editorial no me presentaría a premios".

El testimonio del becario podría ser, según su autor, una novela negra pero no es policial, porque no cumple las reglas". En su opinión, la novela "es una excusa" para criticar el provincianismo que, según él, impera.

Para José Iniesta (Valencia, 1962) conseguir un premio "es la única posibilidad de editar un libro", que es lo que más le interesa a este autor de un poemario que reflexiona sobre emociones, "una obra escrita desde la melancolía de los vivido".