Como ya ocurrió a principios del pasado mes de abril, los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz han vuelto a alertar sobre un nuevo repunte de la delincuencia en la zona, con la consiguiente preocupación.

Según ha recordado a Efe el presidente del colectivo vecinal, Javier Fuentes, en aquel momento las administraciones llevaron a cabo iniciativas "puntuales" que permitieron reducir la delincuencia, pero esta ha vuelto a incrementarse.

Javier Fuentes, que insiste en la necesidad de un plan de urgencia permanente, también recuerda que ya advirtió de que las iniciativas puntuales que se adoptaron serían insuficientes, "como se ha comprobado".

A su juicio, las medidas puntuales no son suficientes sin otras como una comisaría conjunta de Policía Nacional y Local, que permitiría que los agentes estuvieran de forma permanente "sobre el terreno" y conocieran el día a día y las distintas problemáticas del barrio.

El representante vecinal ha explicado que los propios responsables de la Policía Nacional entienden que la comisaría conjunta es una iniciativa necesaria, por lo que confía en que se pueda dar ese paso.

Javier Fuentes espera además que aumente el número de agentes de Policía Local en la subinspección de la calle Montesinos, pues incluso el plan previsto para que aumente esa plantilla es aún "insuficiente".

Según ha explicado, en el Casco Antiguo han vuelto a repuntar las problemáticas relacionadas con la droga, con trifulcas o con robos, que relaciona con el aumento de presencia en la zona de personas ajenas al barrio, con la intención de vender o comprar droga, que llegan "cuando ven que la presencia policial se relaja".

Fuentes ha recordado que en el centro de muchas ciudades españolas hay una seguridad suficiente para evitar todos estos actos, pues se entiende que los cascos antiguos no solo son la historia de las urbes, sino ejes clave para su desarrollo presente económico, turístico o cultural.