Durante los tres primeros días de la VI Feria de la Belleza, Cosmética y la Salud que se celebra en las instalaciones de Ifeba, en el Speak Corner se han desarrollado sesiones sobre Lenguaje del Maquillaje , a cargo de Raúl Fernández, coordinador de equipo de Make Up Profesional Marionnaud, que aborda la evolución en la imagen de quien se maquilla, desde la mañana al anochecer con el objetivo de "educar el gusto" de la gente para utilizar bien los conceptos del maquillaje, "porque partimos siempre de que el maquillaje es un lenguaje y que hay que saber utilizarlo igual que el lenguaje verbal". Para ello, lo que hace este profesional es definir "dónde se debe utilizar cada código, evolucionando a lo largo del día de una forma coherente y adecuada a las circunstancias".

Alguien que se maquilla puede aprender a utilizar adecuadamente estos conceptos aprendiéndolos. "Pasa como con el estilo y con el gusto, o se nace con él y se educa con la prensa o programas de moda". Siendo así, Raúl Fernández es de la opinión de que "hoy en día el que no sabe maquillarse es porque, desde luego, no quiere, porque hay muchísima información: tutoriales en internet, con el paso a paso, y reportajes de moda en revistas y en televisión". Por tanto, considera que es algo al alcance de quien aspira a saber hacerlo. Un lenguaje que no solo deben conocer quienes se reconocen obsesionados con su presencia física. "Preocuparse por la imagen es como preocuparse por comer, hay que tener en cuenta que la piel es nuestro órgano exterior, que tiene su cuidado como cualquier otro órgano", defiende.

Para este profesional, no solo es una cuestión de belleza "sino de salud" y por eso "si dentro de la salud, podemos mejorar la presencia, mucho mejor, pues se puede tener una piel sana y mejorada mediante el maquillaje". Eso sí, Raúl Fernández sentencia cuando dice que "el maquillaje debe mejorar, nunca disfrazar lo que hay, porque si no nos encontramos ante un maquillaje inadecuado".

Hay personas que con el paso de los años no cambian su estilo, tampoco la forma de maquillarse. "Hay gente que tiene la imagen muy definida, es como los que tienen el mismo discurso en la vida y cuentan siempre la misma historia, pues el que tiene clara su imagen como concepto la conservará, pero yo siempre invito al cambio, sin quedar excesivos ni extravagantes".