El Ayuntamiento de Badajoz está preparando un nuevo proyecto para poner en marcha un taller de empleo que se ajuste a las demandas del mercado de trabajo de la ciudad, según adelantó ayer el concejal de Promoción de Empleo, José Antonio Monago. El Servicio de Empleo de Extremadura (Sexpe) acaba de sacar una nueva convocatoria para subvencionarlos.

El anuncio se produjo tras el acto de entrega de diplomas a los alumnos que han participado en el taller de empleo Serpet (Servicio para la Promoción de Empresas y Turismo) que ha durado un año y ha permitido formar a quince informadores turísticos y otros tantos montadores de ferias y congresos.

Durante la clausura, que se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento, el alcalde Miguel Celdrán destacó las posibilidades futuras de estas dos profesiones que, según señaló, son para la ciudad "dos pilares importantes en un futuro inmediato". De hecho, ya existe mucha demanda de montadores de ferias, una actividad que se ha visto impulsada con la inauguración del nuevo Ifeba y había escasez de especialistas. Estos alumnos han estado trabajando en Ifeba.

CON PATRIMONIO El alcalde expresó su deseo de que estos trabajadores sean demandados incluso fuera de Badajoz. Respecto a los informadores turísticos, el alcalde destacó que son una profesión que cobra sentido desde el momento en el que los pacenses por fin se han dado cuenta de la riqueza de su patrimonio histórico. Los alumnos de este taller han estado informando a visitantes en la torre de Espantaperros y en Puerta Palmas.

Monago, por su parte, apuntó que con este taller se han salido de la formación tradicional de las escuelas taller y casas de oficio de las últimas ediciones, que se basaban en profesiones que probablemente están menos demandadas en Badajoz, como es la carpintería, la pintura, la forja o la albañilería. En esta ocasión se centró en la promoción turística de la ciudad.

El edil cree que la inserción de los informadores turísticos puede tardar algo más, porque en Badajoz todavía no hay demasiada demanda, pero los montadores no tendrán problemas.