Según el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, la negociación con los bomberos «no va mal, aunque vaya quizá más lenta de lo que quisiéramos». Así lo dijo ayer al tiempo que anunciaba que el ayuntamiento está elaborando un reglamento para regular el sistema de localización que podría presentar a la otra parte dentro de un par de semanas, posiblemente a finales de este mes, para negociarlo y retomar las reuniones con el colectivo. López Iglesias reconoció que este asunto es el principal escollo y que «una vez desatascado este punto de las reivindicaciones, lo demás será mucho más rápido».

El concejal comparecía para la presentación de la Semana de la Prevención de Incendios, en la que también intervino el concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, quien explicó que el reglamento consiste en regular el sistema de localización para determinar los diferentes supuestos que se pueden dar en la activación de esta localización, cuándo se pone en marcha el primer turno y los siguientes. Lo que se está haciendo es redactarlo «y habrá que negociarlo con ellos, porque quieren la implantación de ese sistema pero hay que regularlo y dejarlo plasmado para el futuro, en eso se está trabajando», recalcó. Según el concejal, el documento base que existía sobre este sistema «era muy genérico». Lo que venía a decir es que se hacía necesaria su implantación «y hay que darle un contenido y regular cuáles son las situaciones en las que se va a activar y cómo se va a hacer». Gutiérrez sí dejó claro que el reglamento que se redacte se negociará con el colectivo para tratar de llegar a un acuerdo, de manera que pueda contemplar sus demandas y también las del equipo de gobierno.

Este anuncio cogió por sorpresa a la Asamblea de Bomberos, que estaba a la espera de que el equipo de gobierno los citase a una siguiente reunión, tras la celebrada el 19 de septiembre, y que se tenía que producir antes del día 12 de octubre, pero no ha ocurrido así. Uno de los portavoces, Ismael Rejas, comentó que en el último encuentro quedó claro el compromiso del equipo de gobierno de aceptar las condiciones de la localización «y si lo que se está reglamentando es lo que ya estaba pedido, perfecto». Rejas lamentó sin embargo que de nuevo las fechas de la negociación se alarguen.