El embalse de Peña del Aguila sobre el río Zapatón, en Villar del Rey, alcanzó el máximo de su capacidad, que es de 131 hectómetros cúbicos, hacia las 17.00 horas de ayer. A partir de ese momento comenzó a verter agua por los aliviaderos, los cuatro huecos de la zona superior del muro de la presa, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Hasta el día anterior, la presa de la que se abastece de agua potable la ciudad de Badajoz y poblaciones de su entorno, ya vertía un caudal de 5 metros cúbicos por segundo para turbinar y generar energía eléctrica.

Desde el pasado lunes, el pantano había cogido bastante agua se encontraba en torno al 90% de su capacidad, si bien, el concejal de Aguas de Badajoz ya manifestó a este diario que se esperaba que se llenara el vaso de presa en esta semana, como así ha ocurrido.

Fuentes de la CHG explicaron que Peña del Aguila es una presa del tipo "de gravedad" y por tanto tiene los aliviaderos en la parte superior del muro, capaces de admitir una lámina de agua superior al metro de altura, si bien el muro se eleva por los lados hasta la cota de la coronación por donde pasa la carretera. Ayer vertía una lámina de agua de un centímetro de espesor.