Los bomberos del parque municipal no dan abasto. Las abundantes lluvias de la primavera han dado lugar a una elevada presencia de pastos que se han secado totalmente con las altas temperaturas y arden fácilmente.

Esta circunstancia ha hecho que el número de intervenciones para la extinción de fuegos se haya incrementado respecto al año pasado. Según los datos de los que dispone el concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, si durante todo el mes de julio del año pasado hubo un total de 110 intervenciones, prácticamente son las mismas que ha habido en la primera quincena del mes que acaba de terminar, pues fueron 109.

INTERVENCIONES DIARIAS El número de salidas diarias varía de una jornada a otra, pero no hay descanso. El jueves hubo cuatro salidas para apagar fuego de pastos, el miércoles fueron 6, pero hay días en que han llegado a la decena. La media diaria de intervenciones oscila entre 6 y 10.

Afortunadamente, hasta el momento no ha habido que lamentar males mayores y el parque de bomberos está controlando la situación. Gutiérrez manifiesta que el pasto arde muy deprisa y el fuego se extiende rápidamente pero "se acota bien" y en algunas ocasiones cuando los bomberos llegan a sofocarlo ya se ha extinguido por sí solo, porque se ha quemado toda la paja.

Uno de los incendios de pastos que más alarma causó fue el ocurrido hace unos días en la parcela contigua a la urbanización de Huerta Rosales, por la altura de las llamas y porque el fuego estaba muy próximo a las viviendas. Ardieron de 5 a 6 hectáreas de pasto y para apagar el fuego se emplearon 10.000 litros de agua y fue necesaria la intervención de 9 bomberos.

Estas salidas no serían tan frecuentes si los propietarios de los solares cumpliesen con su obligación de limpiarlos, una tarea en la que está incidiendo Disciplina Urbanística así como el ayuntamiento también lo está cumpliendo con los que son de su propiedad, según asegura el concejal.