En lo que llevamos de año, ya se han presentado 12 denuncias por acoso escolar en la región, según manifestó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que participó en una de las charlas que la Policía Nacional imparte dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos.

El encuentro se desarrolló en el colegio Santo Angel, de Badajoz. Allí, Herrera aportó este dato, recordando que durante todo el el años 2015 se presentaron 20 denuncias por este tipo de asuntos. "Parece que este año está habiendo más y yo animo a los padres a que sigan denunciando y a que estén siempre en alerta ante cualquier posible caso de acoso escolar. Estamos hablando de un asunto que puede cambiar la vida de un niño para siempre", afirmó la delegada.

Herrera también indicó que se han impartido más de 600 charlas en la región, algo más de 300 en cada provincia, y que "los centros educativos son cada vez más conscientes de la necesidad de formar a los menores en materia de seguridad". El número de peticiones "así lo demuestra", dijo. Y a ello hay que sumar la disponibilidad de las fuerzas de seguridad del Estado para atender cada solicitud", señaló.

Las charlas tratan diferentes temas. La Policía Nacional y la Guardia Civil alternan asuntos en sus encuentros con los alumnos, como son 'acoso escolar','drogas y alcohol', 'bandas violentas, racismo e intolerancia', 'violencia sobre la mujer y la discriminación' y 'riesgos asociados a las tecnologías y al uso de las redes sociales'.

Además de las charlas, las fuerzas de seguridad del Estado celebran reuniones con personal docente, con las asociaciones depadres, servicios de vigilancias en los centros y actividades complementarias. Estas actividades complementarias suelen ser exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales, exposiciones de efectos policiales y concursos.