La Fundación Ortega Muñoz presentó ayer la obra La Botánica de Villalobos: Catálogo de plantas del boticario don Antonio Matheo Fdez. Villalobos de los contornos de Oliva y Alconchel en Extremadura. con noticia de sus nombres vernáculos, usos y virtudes, precedida por un estudio de Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. Este curioso manuscrito, que data de 1789 y se conserva en el Real Jardín Botánico de Madrid, se presentó «en una cuidada edición facsímil, con estudio preliminar de Venegas y acompañada de un hermoso álbum con plantas de la zona», en edición limitada, obra del artista holandés afincado en Montánchez Alwin van der Linde.

El tratado se ocupa «de la herborización del territorio del suroeste de la Baja Extremadura» y constituye «una inédita y relevante aportación a la Botánica y en particular a la historia de la ciencia en Extremadura», según los editores. La edición la patrocinan la Junta y el Jardín Botánico.

La iniciativa de la Fundación Ortega Muñoz es «coherente» con sus proyectos y objetivos, como la conservación, estudio y difusión de la obra de Ortega Muñoz, e impulsar proyectos que relacionan arte, ciencia y naturaleza.