Ocho propuestas se han presentado en el procedimiento abierto por la Diputación de Badajoz, para la contratación del Estudio de Detalle y Proyecto Básico de actuación en el antiguo Hospital Provincial San Sebastián. Las propuestas proceden de equipos de arquitectos y profesionales, «todos ellos de reconocido prestigio», según fuentes de la propia institución convocante.

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, han sido ocho las recibidas, cuya documentación administrativa estudiará la mesa de contratación el martes próximo y una vez analizada, pasará las propuestas a una comisión técnica que valorará las ideas propuestas.

Dicha comisión está formada por técnicos cualificados designados por entidades como los colegios oficiales de Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos técnicos; del Servicio de Coordinación y Gestión Urbanística del ayuntamiento de la ciudad; de las direcciones generales de Patrimonio y de Arquitectura de la Junta de Extremadura; y de las áreas de Cultura y de Fomento de la propia diputación.

La comisión examinará y evaluará las ideas presentadas. Éstas deben comprender un Estudio de Detalle y Proyecto Básico global, en el que no tiene carácter vinculante el plan director, que reflejará la imagen final del edificio y los usos propuestos, que serán como mínimo zona comercial, Archivo Provincial, Biblioteca de Extremadura y Escuela de Idiomas (esta última muy demandada en el proceso público participativo que tuvo lugar).

También deben comprender un proyecto de ejecución para poner en valor el edificio en su planta baja, por un importe máximo de un millón de euros, siendo el objetivo principal la recuperación de los patios y elementos con mayor valor arquitectónico «para su inmediato disfrute, sin perjuicio de los definitivos usos que se implanten».

Sumando dicha valoración a los criterios que la Ley de Contratos califica de «cuantificables de forma automática (precio, equipo de trabajo, plazo), saldrá el adjudicatario, que se conocerá a mediados de diciembre.