Una veintena de propuestas se han presentado al concurso de ideas para la recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz, convocado por el Ministerio de Vivienda, que aporta para este fin 6.000 euros de un presupuesto de 12.000, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

El plazo de presentación de propuestas se cerró el pasado 10 de octubre. La actuación pretende recuperar el patrimonio histórico de la Alcazaba, la muralla, la ordenación de los espacios interiores, así como adosados y exteriores. Además, el proyecto plantea la mejora del entorno de la Alcazaba y su conexión con la ciudad. También tiene que adecuar las edificaciones existentes y otras propuestas en la Alcazaba para usos de parque arqueológico, equipamientos culturales, turísticos, de ocio y otros requeridos o demandados por la población de Badajoz a través del ayuntamiento y otras instituciones.

La Alcazaba pacense es la mayor de la Península Ibérica, con una superficie interior de más de 72.000 metros cuadrados. Los restos más antiguos hallados son de la Edad de Cobre.