El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, ha señalado que hay "cierta relajación a la hora de legislar en determinados ámbitos, como en el caso de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

El magistrado ha tomado posesión este viernes en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en Cáceres.

"En general -ha expuesto-, hay inflación de leyes en el ámbito administrativo. Que nos imponen, por ejemplo, cuándo y cómo debemos de sacar de paseo a nuestro perro".

"Sin embargo, en otros campos hay relajación", ha precisado el magistrado, quien además de a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "ha sido parcheada", también se ha referido a "supuestos más soterrados, pero no menos importantes, en materia de familia".

Hernández ha reflexionado sobre el hecho de que haya una "excesiva judicializacion de la vida diaria", y ha instado a ser "jueces con alma", así como a "no caer en el riesgo de la indiferencia burocrática, porque nos debemos a los ciudadanos".

"No podemos olvidar que detrás de nuestras sentencias hay personas; y no podemos olvidar que estamos decidiendo, con mayúsculas, sobre el futuro, la vida y la libertad de hombres y mujeres", ha precisado el nuevo presidente de la Audiencia Provincial pacense.

A su juicio, los jueces se tienen que "cuidar mucho del peligro de la rutina".

Además, ha reconocido que "hay leyes obsoletas que no dan ya respuestas a muchos casos".

En este sentido, ha lanzado una crítica al poder legislativo; "porque tenemos el deber inexcusable de resolver siempre el pleito, nos vemos abocados a ser la fuente principal y directa de creación del derecho".

"Es una función", ha advertido, que no es de los jueces, ni la han elegido, ya que es del poder legislativo, y "cada cual debe asumir sus propias responsabilidades".

En su opinión, "el poder legislativo no puede hacer dejación de funciones", ya que se asiste "a la paradoja de que nos faltan leyes y nos sobran otras".

Por eso, ha considerado que "esta es la grave carga y el alto cometido que tiene la Administración de Justicia en los tiempos que corren".

El magistrado ha abogado, además, por reclamar un poder judicial "independiente e imparcial, con suficientes recursos humanos y materiales".

Hernández Díaz-Ambrona ha sido elegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de José Antonio Patrocinio Polo, que optaba a renovar su cargo, al que también se presentó Emilio García-Cancho Murillo.

De familia de juristas, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1989. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Plasencia fue su primer destino como juez.

Al acto de toma de posesión han asistido la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa cacereña, Elena Nevado; así como el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, quien ha hecho las veces de padrino del nuevo presidente provincial.