El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, manifestó ayer: «Se quién mece la cuna de las manifestaciones de bomberos y en relación a la memoria histórica, el PP. ¿Qué tienen que ver los bomberos interinos con Villafranco y Guadiana? No quieren cumplir la ley». Lo dijo tras el pleno en el que se aprobó --con el PP en contra-- una moción sobre la Recuperación de memoria histórica y compromiso con los valores democráticos

Gallardo afirmó que «si chulesco y dictatorial es cumplir la ley, lo seré, pero creo ser alguien moderado y dialogante, entristecido por la manifestación de los bomberos interinos y representantes de Guadiana y de Villafranco, que demuestra quién mece la cuna».

El presidente respondía así a las críticas del portavoz popular, Juan Antonio Barrios, en el debate de dicha moción. La misma prevé una comisión de expertos para determinar el catálogo de vestigios franquistas, subvencionar a los ayuntamientos para que lo elaboren, con un año de plazo y con subveciones, y tomar medidas en caso de que no lo hagan.

El PP sí aprobó en el pleno con el PSOE el reglamento que regulará la composición de tribunales de selección en la institución.

Así mismo, desde media hora antes del pleno, un grupo de bomberos interinos y los alcaldes de Villafranco --Juan Sánchez-- y Guadiana --Antonio Pozo-- se manifestaron «contra la actitud chulesca y dictatorial del presidente de la diputación, que siembra la discordia», manifestaron.

Los bomberos se concentraron ante la diputación con bocinas y gritando eslóganes para reclamar «estabilidad laboral». El presidente de la corporación señaló que «están en su derecho de manifestarse», pero que «perdieron la razón al insultar» y presentar una denuncia penal.