Que Extremadura envejezca y que casi un 20% de su población tenga más de 65 años no tiene por qué ser "una noticia negativa", según el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago. Y esto es así, en su opinión, porque en primer lugar "muchas veces se olvida que los mayores tiene mucho que aportar a la sociedad", que se "enriquece" con su experiencia, y prueba de ello es que bastantes intelectuales y artistas son de avanzada edad, pero también muchos empresarios que siguen al frente de sus líneas de negocios y a quienes el presidente pidió ayer que sigan ahí, porque "la experiencia es un tesoro que hay que compartir". Además, Monago destacó que el envejecimiento puede ser en Extremadura una "fortaleza" a través de la profesionalización del sector, ya que la dependencia es una "oportunidad" gracias al emprendimiento y a la colaboración público-privada.

En este contexto, Monago pidió una reflexión sobre por qué está normalizado que la atención sociosanitaria de los mayores pueda ser concertada mientras que la sanidad tenga que ser pública, cuando "la esencia" está en las personas, en su dedicación y en la profesionalidad, no en si el modelo es público o privado, aunque dejó claro que el actual gobierno extremeño mantiene el nivel de concierto de los últimos años.

Con este mensaje intervino ayer el presidente del Ejecutivo regional en la inauguración de la XVI Feria de los Mayores de Extremadura, que se celebra hasta el domingo en Ifeba, en Badajoz, y en la que se espera la participación de 40.000 mayores procedentes de toda Extremadura y de Portugal.

En la inauguración también intervinieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, así como el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el concejal de Ifeba, Francisco Javier Fragoso, así como asistieron el delegado del Gobierno, Germán López y director general del Imserso, César Antón, entre otras autoridades civiles y militares.

Tanto el alcalde, como el presidente de la diputación y el secretario de Estado pusieron el acento en que los mayores están siendo en estos momentos de crisis un sostén crucial para las familias. Moreno Bonilla anunció que el Estatuto del Mayor se aprobará en unos meses.