El grupo popular que gobierna el Ayuntamiento de Badajoz aprobará en el pleno del próximo martes las cuentas locales para el presente año 2009, que con los 107 millones de euros del presupuesto municipal y los 16 de los seis organismos autónomos suman 123.163.736,87 euros, un 10% menor que las del ejercicio anterior, según manifestaron el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Alberto Astorga, en la presentación de las mismas, a la que acudieron con todo el extenso documento en un lápiz de memoria.

Los presupuestos que pretenden ejecutar los populares se han confeccionado teniendo en cuenta la situación actual de crisis, "por lo que son realistas", y combinan "un gasto contenido con el compromiso con los servicios sociales y la ilusión por el futuro de Badajoz en las inversiones", al ser "los segundos en materia inversora en la historia de la ciudad, después del intento fallido del año pasado, por causa de la crisis", afirmó Fragoso, en relación a que la inversión del 2008 se dejó a expensas de la venta de terrenos como el viejo ferial, que la caída de la construcción abortó.

A juicio del portavoz popular, la propuesta de su grupo da respuesta a las necesidades de la ciudad. con una disminución de la partida dedicada a personal y un aumento de la de gastos corrientes, que llega a los 19 millones, al recoger parte del primer capítulo (personal), unos 800.000 euros, destinados a realizar los primeros pagos por la privatización del servicio de limpieza a lo largo del año, pues prevé que en dos meses salga el pliego de condiciones del concurso y antes de fin de año esté adjudicado.

También hay un aumento en la partida destinada al Servicio de Recaudación, ante el aumento del IBI que incrementará su porcentaje de cobro. Por lo demás, "solo subirán las partidas externas por precios no negociables, como la electricidad, el gasóil o la telefonía".

La partida de inversiones, casi la mitad de la del 2008, es de 22 millones, de los que "solo 5,7 dependen de la enajenación de patrimonio, pues seguimos apostando por enajenar para disponer de más fondos", que se destinarían a inversiones o a pagar el préstamo de ocho millones que pedirá el ayuntamiento para llevar a cabo su proyecto, una cantidad que la ley, según el portavoz popular, les permitiría triplicar por el estado de las cuentas municipales.

Fragoso explicó que no su grupo no quiere "que nos pase como el año anterior, que toda la inversión dependía de la enajenación y las nos cogió la crisis", pero que mantienen a la venta el viejo ferial, que no figura en el presupuesto, además de otros bienes que sí figuran, como la casa de las Aguas y 16 parcelas en los Montitos, Las Lomas o las Vaguadas.

El equipo de gobierno considera fundamental que "Badajoz no vea frenado su desarrollo. Podríamos conformarnos con los 25 millones de los fondos estatales, y los 4 del acuerdo autonómico por el empleo, pero queremos que la crisis afecte lo menos posible a la ciudad y por ello el ayuntamiento lleva en sus presupuestos 22 millones de inversión".

Aparte, recordó, de otras inversiones no municipales previstas por la iniciativa privada, como la construcción de los parques comerciales de Rodamco, Leroy Merlín; o que se harán por concesiones municipales como el parque bioclimático, los dos párkings de Valdepasillas y el de Prim, la piscina climatizada de la margen derecha; u obras que no gestiona directamente el ayuntamiento, como la urbanización del PIR de la Granadilla.