La Diputación de Badajoz ha presentado en Alburquerque su proyecto de Presupuestos Generales para 2011, unas cuentas que alcanzan de forma consolidada los 129.273.064 euros, y suponen una reducción del 6,47 por ciento sobre lo presupuestado para el ejercicio anterior.

El presidente de la diputación, Valentín Cortés. subraya, según la agencia Europa Press, que los presupuestos "no bajan un euro" la cooperación y las subvenciones que presta en materia de bienestar social, una actuación que tiene "un peso mayor en el cómputo global" del presupuesto.

Para el presidente de la Diputación de Badajoz, los presupuestos para 2011 son también una muestra del "fortalecimiento financiero" logrado por la institución gracias a una "política austera y solidaria" con la que se "da cobertura a todos los servicios que presta" la diputación.

Como cierre a esta descripción general de los Presupuestos Generales de la provincia de Badajoz, Valentín Cortés ha subrayado que se han elaborado "muy ajustados a la realidad" para "servir" y contribuir "al despegue económico que necesita la sociedad" de la provincia y el conjunto de la región.

Las partidas

El presidente provincial ha explicado, más detalle algunos aspectos destacados de las distintas partidas del presupuesto que, ha matizado, se reduce más de un 6 por ciento sobre 2010 debido a que no se incluyen incorporaciones previstas como las de fondos europeos.

También ha señalado que las cuentas provinciales para el año que viene recogen las rebajas legales establecidas para los salarios de funcionarios y políticos, junto el hecho de que se va a "aprovechar" para amortizar más de 2 millones de euros de la deuda actual y situar al final del próximo ejercicio su nivel de endeudamiento en un 49 por ciento, "muy por debajo" del límite establecido por ley.

En este sentido, ha explicado que la diferencia con respecto al ejercicio pasado es que el próximo año el equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz ha decidido no solicitar crédito alguno para mantener el nivel inversor del pasado año y amortizar la deuda hasta saber la cuantía de fondos europeos que durante el año próximo podría incorporar a estos presupuestos. La Diputación de Badajoz ha presentado un total de seis proyectos a las distintas iniciativas europeas en trámite.

Asimismo, la Diputación de Badajoz prevé para 2011 destinar más de 25 millones de euros a los capítulos de inversiones, de los que 14 millones se aportarán de fondos propios provinciales, y a los que se deberá sumar las partidas que lleguen de los fondos Feder o Interreg de la UE.

En este sentido, Cortés ha indicado que al no consignar el proyecto de presupuestos estas futuras partidas de la UE, las inversiones descienden un 19 por ciento, una no inclusión que se lleva a cabo por "prudencia presupuestaria".

A pesar de esta reducción la entidad provincial de Badajoz mantiene entre los compromisos inversores para la ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes con 1,5 millones de euros para la próxima anualidad; el parque de bomberos de Azuaga dotado con 600.000 euros; la mejora de la red de carreteras provincial con 4,5 millones; el Plan de Inversión y Electrificación Municipal (PIEM) con 2,2 millones de euros; y el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana por valor de 1,5 millones de euros.

En cuanto al capítulo de gastos corrientes, el presupuesto para 2011 contempla una reducción de más de un 5 por ciento de media, mientras que el gasto social y cultural se aproxima a los 13 millones de euros, de forma que si i en 2010 suponía el 10,8 por ciento del total del presupuesto, el próximo ejercicio conserva sus cuantías, es decir, un 12 por ciento.

Así, la Diputación de Badajoz mantiene sus compromisos con la universidad, fundaciones, consorcios, escuelas municipales de música, universidades populares, Videomed, festivales y certámenes culturales, colectivos, dinamización deportiva, federaciones, clubes y eventos pero con la misma disminución generalizada del 5 por ciento, y sólo el capítulo de cooperación al desarrollo mantiene toda la legislatura el mismo porcentaje sobre el total presupuestado para inversión.

Cortés ha destacado además que la Diputación incrementa su participación en los ingresos del Estado en 7 millones de euros, un 7,67 por ciento más que en 2010, destinados como ingresos propios a la inversión en los municipios y ve reducida las transferencias de otras administraciones, fundamentalmente los fondos europeos, en casi otros siete millones.

Otro de los aspectos que Valentín Cortes ha destacado es que el Organismo Autónomo de Igualdad y Desarrollo Local también se ha visto "perjudicado" por el fin de los proyectos europeos y aguarda la resolución de los presentados.

Este organismo contará en 2011 con un 19 por ciento menos de ingresos, con un total previsto de 7,2 millones de euros, incluyendo ya presupuestariamente para el próximo ejercicio el inicio del Producto Turístico 'Guadiana Internacional', y el mantenimiento del actual Plan del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra/Río Bodión.

Además, y aunque en el próximo pleno de aprobación del Presupuesto, previsto para noviembre, no se tramitarán los presupuestos de los dos grandes consorcios provinciales, la Diputación de Badajoz ha aprobado la aportación de 11 millones de euros al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios sobre un presupuesto total de 13,6 millones, y de 2,3 millones de euros para Promedio en un presupuesto total de 9,48 millones de euros.