El proyecto de presupuestos de la Diputación de Badajoz para el 2012 --los primeros de la legislatura--, que presentó ayer en Jerez de los Caballeros el presidente de la corporación provincial, Valentín Cortés, asciende a 132,3 millones de euros el ordinario --solo la institución-- y a 145,7 el consolidado --con los organismos autónomos como Recaudación, Desarrollo Local, Adisa, Tauromaquia o Turismo--. Estas cifras suponen un incremento de casi el 13% en ambos casos, "en estos tiempos difíciles", gracias a la economía saneada de la institución dijo Cortés.

Del presupuesto para el próximo año, elaborado por los diputados y técnicos de la institución durante dos días de trabajo en la citada ciudad, destaca un aumento de las inversiones reales del 70.9%, esto es 17 millones más que el año anterior hasta alcanzar los 41,14 millones.

Ese dinero se destinará sobre todo a infraestructuras, bienestar social y planificación y nuevas tecnologías. También a proyectos del Plan de Obras y Servicios --con 38 millones, 21,6 de ellos de fondos propios--; otro de Eficarex, de eficiencia medioambiental con fondos europeos, la Red de Observatorios Territoriales, o la ampliación del Museo de Bellas Artes y la construcción de la sede de Promedio --estos en Badajoz--, entre otros.

Así mismo, se mantiene el cien por cien de las acciones en los municipios, bajando únicamente la partida del Plan Provincial de Carreteras, que lleva un año de adelanto en su programación y tiene más de 6 millones en ejecución.

Respeto a gastos en personal, 30 millones, que crecen un 2% --el 22,6% del total--, se contemplan una subida salarial del 1% para los funcionarios y la congelación para los cargos electos.

PRUDENCIA Y REALISMO

Estos datos los aportó Cortés en una comparecencia acompañado por la alcaldesa de Jerez, Margarita Pérez; el vicepresidente de la diputación, Ramón Ropero; y el diputado de Hacienda, Pedro Noriega.

El presidente dijo que el presupuesto se ha elaborado "con prudencia", al no contemplar el incremento del 13,5% de ingresos del Estado como anunció el secretario de Estado Gaspar Zarrías, sino solo el 5,5%. Y también "con realismo", ante las elecciones del 20-N. Calificó después las cuentas de "equilibradas", "valientes" en tiempos de crisis y "mezcla de austeridad con un evidente aumento en la inversión".

El presidente de la institución señaló que con este presupuesto, que depende en más de un 80% de las aportaciones del Estado --cesta de impuestos--, se pretende "paliar los efectos de la crisis y ayudar al tejido productivo y a la creación de empleo". Y al tiempo, se mantienen las aportaciones de la diputación a consorcios y fundaciones en los que participa con otras instituciones, aun sin saber si éstas, la Junta entre ellas, mantendrán su parte, pues "hay que cumplir la ley y nosotros la cumplimos", señaló.

Cortés contrapuso esta postura a la del consejero de Economía, sin nombrarlo, por decir que no elabora el presupuestos hasta conocer la aportación del Estado. "Hacer unos presupuestos es mojarse y poner en el papel las acciones de gobierno que se van a realizar, aunque algunas estén supeditadas a ingresos" externos, manifestó.

El proyecto de presupuestos se presentará para su debate y aprobación al pleno de noviembre. En la anterior legislatura, todos los años se aprobaron la cuentas de la institución por consenso entre socialistas y populares.