La Diputación de Badajoz presentó ayer su proyecto de presupuestos para el año 2010, que alcanza cerca de 125 millones de euros, tras reducirse en 21 millones, un 13,32% con respecto al ejercicio del año anterior, una disminución que viene motivada por el descenso en un 20% de los ingresos que recibe por parte del Estado; esto es, 24 millones de euros.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, señaló que su equipo de gobierno, reunido en el balneario de Alange desde el pasado miércoles, ha elaborado los "mejores presupuestos posibles en estos momentos de crisis".

El anteproyecto contiene un capítulo de inversiones que asciende a 27,8 millones, en la línea del último quinquenio, aunque hay que sumar otros 7 de un plan especial que se presentará al mismo pleno --de noviembre-- que las cuentas provinciales, aunque fuera de las mismas.

BUENA SITUACION Ello será posible por "la buena situación económica de la diputación", que también permitirá aumentar la deuda hasta el límite permitido sin necesidad de ninguna medida especial.

En cuanto al presupuesto consolidado, el general más los patronatos y consorcios, sube otros 44 millones, hasta los 169, lo que acorta la reducción ante los 182 del año actual hasta los 14 millones de euros.

Cortés destacó el esfuerzo de la institución para que con una reducción del 20% de los ingresos del Estado, el presupuesto baje un 13%, que se quedará el en 7% teniendo en cuenta el plan inversor especial. También que se haya decidido el adelanto de inversiones previstas para el 2010 y que se licitarán este año, por importe de 7,12 millones, que incluyen actuaciones del plan de carreteras, con el fin de paliar los efectos de la crisis y de crear empleo. Esta inversión se financiará con cargo a los remanentes de tesorería.

"No se dejará de hacer nada que haya que hacer" y que se mantendrán los servicios a los municipios y el gasto social, señaló el presidente de la corporación. Y se refirió a la teleasistencia de mayores, las partidas de cooperación y el incremento en bienestar social, y se reducirá en gastos corrientes y en la congelación de los sueldos de los representantes políticos y altos cargos, por segundo año consecutivo.

Cortés destacó que se ha elaborado un presupuesto en el que se ha recurrido a la "austeridad" y a la "imaginación", y no a medidas excepcionales como un plan económico financiero. A lo que dio más valor después de unas cuentas crecidas en el ejercicio 2009 debido a un aumento importante de de fondos procedentes de programas europeos y de la liquidación de cuentas del 2007, con un saldo positivo de casi 12 millones de euros.

CONSORCIO PROMEDIO Fuera del presupuesto general, el Consorcio Medio Ambiental Promedio incrementará su presupuesto en cerca del 92%, destinando a nuevos servicios más de 4,5 millones de euros, en concreto, para abastecimiento de agua en 16 municipios, recogida de sólidos urbanos en 21, de papel y cartón en otras tantas localidades y la gestión de agua en alta para otros ocho.

Respecto a las acciones culturales y deportivas, las partidas no han disminuido para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, pero sí se recogen recortes en las de más de 20.000 habitantes que no han sido superiores en más del 10 o el 15%, "en algunos casos; no en todos". Y añadió que "no se quitará ni un euro" para las acciones dirigidas a potenciar la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016.