Es verdad que el presupuesto del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) para el 2013 se ha reducido en 330.000 euros, tal como ha denunciado la oposición, pero el motivo de esta bajada, según explicó ayer la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, es que se ha restado la subvención que el Gobierno extremeño venía concediendo para el servicio de ayuda a domicilio y que ya el año pasado la Junta no aportó pero que el ayuntamiento decidió asumir.

Sin embargo, el número de beneficiaros se redujo, pasando de 1.162 a 1.050 debido a que el IMSS decidió excluir a quienes ya perciben la ayuda por la Ley de Dependencia. Eso ha supuesto que el presupuesto para este servicio pase de unos 800.000 a 600.000 euros, que es la cantidad por la que se ha adjudicado el servicio. No es cierto además que suban las tasas, sino que se incrementan los ingresos por este concepto porque ha habido una recaudación mayor.

Gómez de la Peña destacó, por otro lado, que se ha aumentado en 30.000 euros destinados a 10 asociaciones que trabajan con discapacitados. También ha asumido el ayuntamiento el servicio de teleasistencia, al que destina 63.000 euros, y en el remanente habrá una partida para los dos comedores sociales y el Banco de Alimentos.