El teatro López de Ayala dispondrá este año de un presupuesto de algo más de 1.353.000 euros, según acordó ayer el consejo rector del consorcio, que se reunió para abordar las cuentas y la programación del 2016, así como para hacer balance del 2015. Esta cuantía se incrementa en 155.000 euros con respecto al año pasado y es la cantidad que la Junta aportará a la próxima edición del festival Contempopránea, que se gestionará desde el consorcio, según explicó la secretaria general de Cultura, Miriam García.

El teatro ya tiene programadas 200 actividades hasta diciembre, a las que se irán sumando otras a lo largo del año, por lo que la previsión es que se superen las 251 actuaciones que acogió el López de Ayala en el 2015. Entre las citas para los próximos meses, destacan la segunda parte del musical The Hole , del 8 al 13 de noviembre; el concierto de Pasión Vega el 15 de abril; o el espectáculo de danza Las Moiras , que se podrá ver el 9 de abril.

Además, el teatro acogerá propuestas ya consolidadas como el Festival de Teatro, con nombres como Concha Velasco, El Brujo o el ballet de Víctor Ullate, del 22 de octubre al 6 de noviembre; el Festival de Jazz, del 16 al 19 de ese mismo mes; y el Festival Ibérico de Música, en mayo.

Tanto la secretaria general de Cultura como el director del López de Ayala, Miguel Murillo, resaltaron que la programación se ha diseñado con la premisa de ofrecer propuestas variadas que puedan satisfacer los gustos de todo tipo de público. Asimismo, se presta especial atención a los niños y adolescentes, con actividades dirigidas específicamente a los centros educativos y de corte familiar.

El López de Ayala contará con programación especial en la feria de San Juan --Paco Candelas, el bailarín Rafa Méndez o comedia, entre otros-- y en Navidad, con ballet clásico. Además, de junio a septiembre la terraza volverá a tener actividad con actuaciones y verbenas y el ciclo de cine de la Fundación Caja Badajoz (en julio y agosto).

Murillo recordó que el teatro López de Ayala cumple 130 años el 30 de mayo y, aunque no hay actos específicos para conmemorar este aniversario, sí se está estudiando la posibilidad de incluir la efeméride en la cartelería del Festival de Teatro o la edición de un libro.

El año pasado el teatro recibió a 106.264 espectadores, unos 2.000 más que el anterior.