Los presupuestos municipales para el ejercicio actual, que está a punto de culminar, se elevan a 60.100.946 euros, lo que supone una reducción del 13,71% respecto a los presupuestos del 2002. El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, explicó ayer que esta disminución se debe a que no han presupuestado inversiones, pues quedan tres meses para que concluya el año y no hay margen suficiente para solicitar préstamos.

Al mismo tiempo, Monterde señaló que el equipo de gobierno local ha considerado que tampoco son necesarias más inversiones, teniendo en cuenta que existe un expediente de crédito extraordinario por valor de 6 millones de euros, procedentes de remanentes del ejercicio anterior. Este dinero irá a parar a los dos convenios con la Confederación Hidrográfica (Tres Arroyos y margen derecha), proyecto Lyca, nuevo Ifeba, redacción del Plan General de Ordenación Urbana y aportaciones a organismos autónomos. Además, el concejal señaló que en la ciudad en estos momentos se están ejecutando inversiones por valor de 17.312 euros. De hecho, el titular de Hacienda comentó que si estos presupuestos se hubiesen presentado en noviembre del año pasado, como prevé la ley, se habrían incluido al menos 6 millones de euros para inversiones.

Monterde llevó ayer los presupuestos a la Comisión de Hacienda y serán aprobados por el pleno de la corporación el próximo lunes. El concejal dijo durante su presentación en rueda de prensa que estos presupuestos "siguen la tónica del 96, pues son rigurosos, serios, realizables y sobre todo los puede asumir la ciudad de Badajoz". Monterde aludió a que la deuda municipal, a 31 de diciembre, era de 10.932 millones de pesetas, cuando los socialistas la dejaron en 14.000 millones de pesetas.

Otra de las partidas que se reduce en el presupuesto del 2003 es la de impuestos directos, que baja un 5,29% con respecto al año anterior, debido a la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que, según Monterde, queda compensada con la aportación del Estado al ayuntamiento. También se reduce más de un 8% el apartado de tasas y otros ingresos, pero el titular de Hacienda no recordaba el motivo, "quizá alguna tasa especial que se cobró en el 2002", dijo.

El concejal negó que haya habido retrasos en alguna obra por la tardanza de los presupuestos, como se ha comentado respecto a los proyectos de la CHG, pues Monterde explicó que aunque se hubieran presentado antes, este proyecto no estaba previsto y habría que esperar necesariamente a la liquidación del presupuesto anterior.

OPOSICION

El grupo socialista no valoró ayer los presupuestos, pero criticó que hubiesen llegado a la oposición con tan poco tiempo. Para el concejal de IU, Manuel Sosa, estos presupuestos destacan por su "coherencia" pues "no pueden ser más de derechas". Sosa criticó que no contemplen el 0,7% para proyectos de cooperación y que tampoco incluyan como ingresos una tasa a las vallas publicitarias.

Monterde anunció que presentará el presupuesto del 2004 en el pleno de finales de noviembre o principios de diciembre.