El primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, dijo hace unas semanas que los presupuestos municipales del 2008 serían "los más espectaculares y los mejores del último siglo de la historia de Badajoz" y el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, manifestó que les daría su impronta personal. Fragoso los presentó ayer. El proyecto del presupuesto sin consolidar del Ayuntamiento de Badajoz asciende a 120 millones de euros, con un incremento del 42% respecto al del año anterior, que no alcanzó los 85 millones de euros. El presupuesto consolidado es de 146 millones de euros (cuando se suman los de los organismos autónomos, la Fundación Municipal de Deportes, el Instituto Municipal de Servicios Sociales, la Universidad Popular e Ifeba, además de las dos sociedades mercantiles, que son el matadero y la Inmobiliaria Municipal).

A diferencia del ejercicio anterior, en el que tan solo se contemplaron inversiones por valor de 7,5 millones de euros, el proyecto elaborado por Fragoso incorpora 39,5 millones de euros de inversión, "un volumen jamás alcanzado en unos presupuestos municipales" y que, según este concejal, "cuadruplica la media de los últimos 20 años".

Para financiar este esfuerzo inversor, el ayuntamiento no va a subir los impuestos municipales ni incrementará su endeudamiento mediante la petición de préstamos, sino que venderá patrimonio, es decir, se desprenderá de suelo. En concreto, venderá parcelas del antiguo ferial por valor de 25,3 millones de euros y otras doce en Las Lomas.

También hay que tener en cuenta que es un año excepcional porque hay aportaciones como los 5 millones de la empresa Rodamco por la construcción del centro comercial en los terrenos de la antigua Hering, así como importantes ingresos (más de 5,4 millones) de las centrales fotovoltaicas y termosolares que se están instalando en el término municipal y que pagan un canon urbanístico.

Fragoso recalcó que el dinero que se recaude del patrimonio público de suelo irá exclusivamente destinado a inversiones amparadas por la Ley de Suelo, es decir, urbanizaciones o bienes de patrimonio histórico o medioambiental. Por este motivo, como el dinero de Rodamco es de patrimonio público de suelo no se puede destinar a ayudas al comercio, aunque sí se hará con otros ingresos pendientes.

El concejal apuntó que ahora el ayuntamiento puede vender suelo porque acaba de aprobarse el nuevo Plan General Municipal y va a recuperar patrimonio según se vayan desarrollando nuevas zonas de la ciudad (el 10% que marca la ley).

Este proyecto de presupuestos, que acumula un retraso de más de cuatro meses durante los cuales ha estado prorrogado el del año anterior, pasará el próximo jueves por la Comisión de Hacienda y será aprobado por el pleno el lunes 12 de mayo.

PLANES Por la cantidad de las inversiones previstas, éstas trascenderán a un solo año, "pues somos conscientes de que este volumen seguramente no se podrá volver a igualar en los próximos años", señaló el concejal, quien destacó que existe un plan para las barriadas, otro para los poblados, en el Casco Antiguo y actuaciones singulares.

A las barriadas se destinan más de 12 millones de euros, de los que 3 son para arreglos de calles y acerados, además de la urbanización del Cerro de San Miguel, el camino de Santa Engracia, urbanizar la zona del hospital Perpetuo Socorro, el parque del instituto Bioclimático, 1 millón para parques y jardines, nuevas pistas deportivas en San Roque, obras en instalaciones deportivas de la ciudad por valor de 800.000 euros y mejora del alumbrado por 1 millón.

A los poblados se destinan 1,6 millones de euros para reparar acerados, pistas deportivas, alumbrado y la participación del ayuntamiento en el proyecto para llevar agua a Alvarado que se financiará con fondos europeos a través de un convenio con Hidroguadiana.>En el Casco Antiguo se invertirán más de 10 millones de euros: para la plataforma única en algunas calles, adquisiciones y derribos en El Campillo por valor de 1,8 millones para poder desarrollar esta zona marginal; rehabilitación del mercado de Santa Ana en el caso de que no se consigan las subvenciones solicitadas, adecuación de algún edificio para los servicios del ayuntamiento que, según el concejal, podría ser el antiguo convento de San Pedro de Alcántara y aportaciones al centro comercial abierto por 300.000 euros.

Entre las actuaciones singulares, el responsable de Hacienda señaló que se ha incluido una partida para intentar "pasar página a la riada" y por eso se han presupuestado más de 3 millones de euros destinados a expropiar, adquirir y derribar las últimas casas, aunque el ayuntamiento no se cierra a pedir ayuda a otras administraciones, porque entiende que ésta es una carga "excesiva" para Badajoz. Hay fondos para el carril-bici, para la nueva sede de la policía local, instalaciones del ayuntamiento en Cerro Gordo e inversiones en Limpieza por valor de 1,2 millones de euros. Sobre este tema, el concejal afirmó que todavía no está decidida la privatización.

0,7 POR CIENTO Respecto a la aportación a cooperación internacional, será de más de 100.000 euros (Fragoso no concretó la cuantía), correspondientes al 0,7% presupuesto no finalista.

El concejal defendió que éstos son los presupuestos que Badajoz necesita "en unos momentos en los que pretendemos dar el salto definitivo para que se consolide como gran ciudad". Apuntó que a las inversiones hay que añadir otras "extrapresupuestarias", como los cinco aparcamientos subterráneos previstos (con modelo de gestión de obra pública) y la piscina climatizada de la margen derecha, además del proyecto del río y la Plataforma Logística (a los que ya se hicieron aportaciones), que supondrán una inversión global en la ciudad de 60 millones.

El concejal de Hacienda calificó estos presupuestos de "históricos y extraordinarios" por su cuantía, además de "ilusionantes" por las inversiones que contienen. Son "realistas", porque "no se inventan o inflan ingresos", de hecho, no incluyen el Plan Urban hasta que no se conceda, ni tampoco se incrementa la recaudación prevista por el Impuesto de Construcciones.

Continuará la línea de contención que solo se alterará con la potenciación del servicio de Limpieza, la modernización del ayuntamiento y las subidas ajenas a la Administración local, como el incremento del precio del combustible o la eliminación de la tarifa nocturna de electricidad, que en el caso de Badajoz supondrá 600.000 euros más.

Por último, el concejal calificó los presupuestos de "oportunos" para que la crisis económica "se note un poco menos en la ciudad" mediante la inyección de inversiones en obras públicas.