Cos vecinos de Badajoz podrán proponer y decidir el destino de parte de las inversiones comprometidas por el Ayuntamiento de Badajoz a través de los presupuestos municipales. Esta iniciativa se llama Presupuestos Participativos y será una realidad en las cuentas vigentes en el 2018, según anunció ayer la concejala de Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández, que preside la Comisión municipal de Participación Ciudadana, donde se aprobó por unanimidad la propuesta de su grupo. En concreto, Podemos presentó una moción para la creación de una mesa de trabajo para el estudio de los Presupuestos Participativos.

Hernández señaló que la mesa empezará a reunirse a partir de enero. Ayer ya se decidió que estará formada por un concejal de cada grupo político municipal, además de la concejala de Economía y Hacienda, un responsable de informática pues se requiere una web para canalizar la participación ciudadana, la interventora y el secretario. La mesa trabajará en el proceso que se deberá seguir para armar estos Presupuestos Participativos. La concejala de Podemos señaló que los ciudadanos podrá presentar propuestas sobre el destino de partidas de gastos. Según recoge la moción, la implantación de esta iniciativa no es novedosa pues en España es una figura que empezó a tomar forma en el 2001 y desde entonces «decenas» de municipios se han sumado a este proceso. En concreto, en Podemos aluden a Madrid y Zaragoza.

Según Hernández, el proceso de los Presupuestos Participativos requiere una preparación de entre cuatro y seis meses por lo que se inicia en el primer semestres del año para que en el segundo se puedan incluir las propuestas ciudadanas en el proyecto de presupuestos que se tiene que elaborar para el ejercicio siguiente. La mesa tendrá que decidir qué tanto por ciento de las inversiones se puede dedicar y pretende que se ponga en marcha una web para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas.