Desde que fue concejal de Hacienda Nicasio Monterde, no se habían vuelto a aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento de Badajoz el año anterior al ejercicio correspondiente. De hecho, los del 2013 se han aprobado el pasado 29 de julio. El grupo municipal socialista desveló ayer las cuentas municipales del 2014, que el equipo de gobierno llevará hoy a la Comisión de Hacienda y aprobará en el pleno del próximo lunes. El presupuesto municipal consolidado del 2014 (incluye a los organismos autónomos y a la Inmobiliaria Municipal) bajará de los cien millones de euros: 99.134.217 euros, que son 3,6 millones menos que en el 2013, con una bajada por tanto del 3,5%, pues para este año fueron 102.780.000 euros (un 1,4% menos que en el 2012).

Sin incluir a la inmobiliaria, ni al Instituto Municipal de Servicios Sociales, ni la Fundación Municipal de Deportes, el presupuesto municipal del 2014 es de 92,3 millones de euros, un 2,6% inferior al anterior.

Vegas destacó las escasas inversiones previstas, que ascienden a 2.000.006 euros (un 37,6% menos que en el 2013). Las partidas más importantes son 1.180.000 euros para remodelar el parque de Las Américas y 650.000 euros para parques en San Roque. Para financiarlas, se pedirán 2 millones de euros de préstamo. El portavoz socialista recordó que en el anterior presupuesto también se pusieron 3,2 millones de préstamos para hacer dos grandes inversiones en la ciudad, como eran la piscina de San Fernando (2,3 millones) y la Alcazaba (1 millón) que no se han pedido y tampoco se van a acometer las obras en este ejercicio. En el capítulo de gastos, están las transferencias a Aqualia (2,2 millones), FCC (10,4 millones, 150.000 euros más que este año), Tubasa (4,9 millones) y a Endesa (3,6 millones, la misma cuantía, a pesar, según el PSOE, de que continuamente el PP habla de ahorro energético).

MAS MULTAS En los ingresos, se prevé cobrar 150.000 euros más con el IBI mientras que los impuestos indirectos bajan un 15%. Vegas llamó la atención sobre el incremento previsto en el cobro de multas, que pasan de 1 millón en el 2013 a 1,3 en el 2014, es decir, un 30% más.

Preguntado por los medios de comunicación, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, remitió ayer a las explicaciones que sobre el presupuesto ofrezca hoy el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, tras la reunión de la comisión informativa. Sólo comentó que "estamos consiguiendo administrar los recursos de los ciudadanos satisfaciendo sus necesidades, evidentemente con prudencia", porque "no va a cambiar la línea económica del ayuntamiento". En este sentido, señaló que los presupuestos que se han elaborado son "creíbles", por eso no incorporan la venta de suelo como se hizo en ejercicios anteriores, y no recogen inversiones que no se puedan financiar, si bien añadió que se están acometiendo con cargo al remanente. "El año que viene habrá inversiones importantes en la ciudad", recalcó, pues además se mantienen las ya presupuestadas en ejercicios anteriores, como la comisaría de la Policía Local y la piscina de la margen derecha.

Sí explicó también que el préstamo previsto tal vez no se pida porque se intentará amortizar con el superávit que se genere al liquidar este ejercicio económico. "Eso solo lo pueden hacer pocos ayuntamientos, cuya situación económica lo permita y tengamos margen para endeudarnos", defendió.