El borrador definitivo de los presupuestos municipales del 2020 está pendiente de los «últimos retoques» y ya se ha entregado a todos los concejales del equipo de gobierno, aunque aún no se ha fijado la fecha en la que se llevarán a pleno. «Será en breve», se limitó a señalar ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que tampoco detalló su contenido más allá de insistir en los 3 millones de euros que contempla en ayudas a autónomos y pymes afectados por la pandemia, una partida que ya avanzó en la última sesión plenaria y que era «un prioridad» para el equipo de gobierno, junto al paquete de medidas previstas en el último trimestre del año para incentivar sectores como el comercio, la hostelería y el turismo.

Tampoco adelantó nada Fragoso al respecto de estas de ayudas, que seguirán «líneas similares» a otras que ya se han puesto en marcha» en el resto de España, aunque con una cuantía «muy superior». En cuanto a las inversiones, el alcalde solo apuntó que serán «una parte importante», a la que se sumarán otras actuaciones con distinta financiación que se irán incorporando después. «No hay que olvidar que normalmente empezamos con un presupuesto de 100 millones de euros y acabamos con una ejecución de 130 o 140», aseguró.

Sin embargo, el grupo municipal socialista cree que el presupuesto «lleva días terminado» y que si no se convoca la comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio es por «las reservas» del concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, sobre las cuentas, al que responsabilizan de tenerlas «retenidas» y de «dificultar su aprobación». «Así, los otros 13 concejales y el resto de la ciudad esperan que el chantajista y caprichoso concejal ultra se decida a caerse del caballo». Para el PSOE que ni los presupuestos ni el Plan de Impulso se hayan aprobado en julio con la actual situación provocada por la pandemia es «del todo inaceptable», por lo que exigen saber «las circunstancias del chantaje» de Vélez y una «solución inmediata» por el bien de la ciudad.