Muy lejos quedan aquellos presupuestos que el equipo de gobierno presentó en el 2008 y calificó como "históricos" con una inversión prevista que rondaba los 40 millones de euros. Los presupuestos municipales para el 2011 que ayer se dieron ayer a la oposición son los más escuetos de los últimos años pues se reducen a 97.396.852 euros, un 2,71% menos que los del del 2010 (fueron 100.111.811 euros, la diferencia por tanto es de 2,7 millones de euros) y las inversiones se recortan más de la mitad (57% menos), pues de los 11,7 millones del 2010 se pasa a 5,5 millones.

Según declaró ayer a este diario el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, se trata de unos presupuestos "ajustados al momento que vive la economía nacional pues hay que ser prudentes y recortar los gastos". Para Astorga, las cuentas que acaba de presentar y que no presentará hasta mañana, una vez que sean debatidas en la Comisión de Hacienda, van "en la línea de lo que están haciendo otras Administraciones Públicas, pues hay una realidad que se impone a la que el ayuntamiento de Badajoz no puede ser ajena". Según el concejal, lo que hace el ayuntamiento pacense con estos presupuestos es "apretarse el cinturón" pues defendió que las inversiones más importantes de la ciudad ya están financiadas con los presupuestos del año pasado y el Plan de Impulso a la Economía Local.

SIN PISCINA Realmente las inversiones previstas suman una partida de 4,7 millones de euros, más la aportación de 791.000 euros para la obra de la margen derecha del río. Para el 2011 no figura ningún proyecto significativo para la ciudad, salvo 907.000 euros para la adquisición y demolición de viviendas de la riada (que se prevén todos los años). No aparece ninguna partida, sin embargo, para la piscina de verano anunciada en la margen derecha.

La comisaría de la Policía Local se financiará con la inversión ya prevista en los presupuestos del 2010, con cargo a una parte del préstamo de 5 millones de euros solicitado el año pasado, según Astorga.

Para financiar las escasas inversiones previstas, se ha contado con 540.000 euros de Rodamco por la compensación monetaria que sustituye al 10% del aprovechamiento lucrativo, otros 3,2 millones de euros por el canon urbanístico de una termosolar y 1,7 millones de euros por la venta de parcelas en Los Montitos, una opción a la que vuelve a acudir el ayuntamiento, después de que en los presupuestos anteriores no se contemplase la enajenación de terrenos porque lo desaconsejaba la situación del mercado inmobiliario.

Para el portavoz municipal socialista, Celestino Vegas, estos presupuestos son "irrealizables" porque el anexo de inversiones se ha "montado" sobre la venta de parcelas, que ya se intentó y no se consiguió y un canon urbanístico cuyo cobro también está en el aire si la termosolar no se lleva a cabo. Tampoco entiende que vuelvan a incluir una partida para adquisiciones y derribos en el Casco Antiguo, por 700.000 euros, cuando en el 2010 solo se han gastado 100.000.

El gasto de personal se reduce, debido principalmente al trasvase de los operarios de limpieza una vez que se ha privatizado este servicio. Esta es la explicación del incremento de un 25% en los gastos de bienes corrientes y servicios, pues ha habido que consignar el montante del contrato con la empresa FCC, que supone 9,7 millones de euros, según figura en la documentación que ha llegado a la oposición.

Para el portavoz de IU, Manuel Sosa, son unos presupuestos de "recorta y pega" pues están hechos para "cumplir el expediente administrativo" y en los que no existe "un proyecto de ciudad". Sosa también criticó que vuelva a incorporarse la venta de terrenos "que ya es la reventa" y, sobre todo hizo hincapié en que son "asociales e insensibles" pues no prevén fondos para la creación de empleo.