El presidente de la Diputación, Juan María Vázquez, anunció ayer en Villafranca de los Barros sólo las líneas generales de un anteproyecto de los presupuestos del 2005, en los que trabaja con su equipo de gobierno en un hotel de Villafranca de los Barros. Vázquez los calificó de "realistas", pues bajan un 2,19% por la corrección del sistema de liquidación de las aportaciones de tributos del Estado, incluido el IRPF, "aunque el año próximo crecerá un 12%", dijo.

El presupuesto ordinario será de 118,5 millones de euros --128,5 con los de ADISA, Recaudación, Desarrollo Local y patronatos--. A pesar de la reducción, la inversión (capítulos 6 y 7) se mantiene en 39,5 millones, a los que se sumarán 4 de una parte de los Planes Trienales, destinada a servicios, como opción a los ayuntamientos, por primera vez; es la tercera parte del presupuesto. Otro tercio se irá a personal, 43 millones (sube un 2,77%), y los gastos corrientes serán de 14 millones (Suben un 7,3%).

Vázquez señaló que la reunión de estos días sirve para evaluar el grado de cumplimiento del compromiso de su grupo para la legislatura, que consideró "por encima de lo esperado" en unas áreas y más retrasados en aquellas que dependen de otras administraciones, algo con lo que ya contaba. Y señaló que los presupuestos que preparan responden a las necesidades expuestas por todos los alcaldes en sus reuniones comarcales.

Asimismo, anunció que el Plan Cuatrienal de Carreteras 2000-2006 va muy adelantado, por lo que se plantean adelantar un año el segundo. Además, dijo que se aprobará el Plan Trienal de Inversiones 2005-2007.

También señaló que la deuda viva de la institución es de 76,2 millones, lo que supone una carga financiera del 9,62%, cuando el máximo está en el 25%, y que el nivel de endeudamiento es del 83%, siendo el máximo permitido del 110%, por lo que consideró que la situación financiera de la diputación "es buena".

Vázquez destacó el avance de las nuevas tecnologías, que en el 2005 todos los ayuntamientos de la provincia tendrán banda ancha, que en un futuro la diputación podrá llevar la contabilidad a los pequeños municipios, y se paga a los proveedores en dos mes, "quedaremos dar servicios, pero de calidad", afirmó.