El teatro López de Ayala se salva de los recortes y en el 2013 mantiene su presupuesto: 800.000 euros. Así lo acordó ayer el consejo rector del consorcio, que el cerró el ejercicio pasado con un superávit de 1.800 euros, 231 actividades, 104.175 espectadores --el 30% público infantil y juvenil-- y una ocupación media de 62,28% --por encima de la española--.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que presidió la reunión ante la ausencia de la consejera de Educación, destacó "el esfuerzo" de los miembros del consorcio --Junta, diputación, ayuntamiento y Caja de Badajoz-- para que, "a pesar de la que está cayendo", el López de Ayala disponga de una partida similar a la del año pasado, así como la labor del equipo de dirección del teatro para ofrecer una oferta cultural de calidad y asequible, manteniendo las cuentas de la institución "saneadas". La Consejería de Cultura aporta al presupuesto 330.000 euros y las otras tres de entidades consorciadas, 100.000 euros cada una. El resto del montante hasta los 800.000 euros son los ingresos que genera el propio teatro.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, se congratuló de que no se haya reducido la partida para el López de Ayala, puesto que --defendió-- su actividad traspasa los límites de la cultura, contribuyendo a la creación de empleo y al sostenimiento de muchas empresas extremeñas del sector.

Por su parte, el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, recalcó que para la Obra Social de la entidad es "una obligación" apoyar la cultura y que su voluntad es seguir participando en el consorcio, cuya transparencia y resultados de gestión alabó.

Además del presupuesto del 2013 y la liquidación y memoria de actividades del 2012, el consejo rector acordó que los servicios jurídicos estudien si la ley permite adelantar la paga extraordinaria a los trabajadores del consorcio, lo que se hará si no existe impedimento legal, ya que "su situación económica y de liquidez lo permite".

Ayer también se aprobó la programación para este año, que no obstante se mantiene abierta para incorporar nuevas propuestas, ya que cada vez son más las compañías que se muestran interesadas en acudir a cambio de los ingresos en taquilla.

"Es una programación rica, variada y que atiende a todos los gustos", aseguró el director de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, quien destacó que se mantienen los ciclos más importantes que cada año acoge como el Festival de Teatro (del 24 de octubre al 3 de noviembre), el Ibérico de Cine (del 15 al 18 de mayo), el Ibérico de Música (entre mayo y junio) o el de jazz (del 6 al 9 de noviembre), entre otros.

El director del López, Miguel Murillo, avanzó la programación cerrada, que este mes de abril, además del espectáculo de circo Eoloh! , que se representa hasta el día 7, incluye los conciertos de Café Quijano, Ivan Ferreiro, David Bisbal y el Día Mundial de la Danza con la compañía Karlik. En mayo, por primera vez, el Ballet Folclórico Nacional de Cuba visitará Badajoz y también actuarán la bailaora Eva La Yerbabuena o el cantante Manuel Carrasco.

En junio, además de la muestra de las escuelas de danza de la ciudad, con 3.000 participantes, el teatro recibirá al humorista Carlos Latre, dentro del programa de la Feria de San Juan.

En julio la actividad se trasladará a la terraza, donde está previsto que la actividad se mantenga en agosto con un proyecto de cine de verano en el que ya están trabajando la Caja de Badajoz y la Filmoteca de Extremadura. Tras el verano, además de los festivales de teatro y música, habrá zarzuela, el musical infantil Gerónimo Stilton y la programación especial de Navidad, entre otras actividades. De nuevo, los niños y jóvenes estarán muy presentes en la programación con funciones teatrales a través de la Red de Teatros de Extremadura y con el proyecto Teatro en familia . Asimismo, la Banda Municipal de Música impartirá 18 conciertos didácticos a lo largo del año.