El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz espera contar con el apoyo del resto de los grupos municipales en el próximo pleno, que se celebra el día 24, para sacar adelante una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) sobre la accesibilidad universal municipal. Con esta declaración, entre otros compromisos, el ayuntamiento pacense asume que exista un área de gestión específica de accesibilidad, impulsar la firma de un pacto municipal y la creación de un observatorio con entidades representativas y que el gobierno local elabore, ejecute, evalúe y actualice su plan municipal de accesibilidad, en el que se determine el porcentaje de fondos del presupuesto municipal destinado a actuaciones de eliminación de barreras. Este último punto es el más importante, según Jesús Gumiel, de la asociación de discapacitados Apamex, que compareció ayer junto al concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, para dar cuenta de esta declaración.

Por otro lado, ambos hicieron balance de las actuaciones en materia de accesibilidad realizadas en la ciudad. Entre las últimas peticiones que ha trasladado Apamex al ayuntamiento está que en las obras de rehabilitación del patrimonio se tengan en cuenta opciones que eliminen barreras, pues aunque no siempre es posible, debe estudiarse si existen alternativas de accesibilidad. Gumiel puso el ejemplo de Ávila, donde para subir a las murallas hay un ascensor.

También se puso de manifiesto la problemática de una parada de autobús urbano en la pedanía de Alvarado, donde hay dos usuarios en sillas de ruedas. Tubasa acometerá las obras para que sea «una parada modélica».