El presupuesto de las obras de construcción y puesta en servicio de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (primera fase) de Badajoz es 3 millones de euros superior al previsto en el convenio firmado por la Junta y Adif en marzo de 2018, que establecía 12,1 millones de euros, por lo que se ha modificado dicho acuerdo, para mejorar la operatividad de la terminal y adaptarla a las condiciones del resto de la Unión Europea. Según la resolución que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) se cambia la cláusula referida a la financiación y forma de pago para establecer que la valoración del total de trabajos encomendados a Adif se estima en 15.219.383 euros.

De ellos, 128.077 euros corresponden a la redacción del proyecto, 282.289 euros a la asistencia técnica y 12.167.636 euros a la ejecución de obra, a lo que se suman 2.641.380 euros de IVA. Estas cantidades serán satisfechas por la comunidad autónoma de Extremadura, con cargo a los presupuestos autonómicos, en las siguientes anualidades: 4.000.000 de euros en el 2019 y 11.219.383 euros en el 2020, según la resolución con la adenda modificativa del convenio. Además, se prorroga un año la totalidad de las actuaciones, hasta marzo del 2021. La Junta señaló ayer que lo previsto es que las obras concluyan en el plazo establecido (marzo del 2021), si bien se ha introducido este cambio para no tener que tramitar una segunda adenda en el supuesto de que se produjese un retraso, aunque fuese mínimo.

El convenio firmado en el 2018 tiene por objeto instrumentar las aportaciones económicas por parte de la Junta para realizar las actuaciones necesarias para redactar el proyecto y tramitar la licitación, asistencia técnica, control de la construcción y puesta a disposición de la nueva terminal. Como el presupuesto es mayor al previsto, una vez finalizada la redacción por parte de Adif, se ha modificado el convenio.

Por otra parte, el 26 de agosto se inaugurarán las nuevas instalaciones de Monliz Ibérica, la primera empresa instalada en la plataforma logística.