Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Badajoz para 2010 ascienden a 100.111.811 euros, lo que representa una reducción del 6,5 por ciento sobre las cuentas de 2009.

El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, afirmó que estos presupuestos no habían "sido fáciles de hacer". Asimismo, añadió que el equipo de gobierno de la capital pacense los ha "adaptado" a los actuales "tiempos complicados" y haciendo "una apuesta realista", organizando unas partidas presupuestarias que tienen en cuenta que la economía "nacional no de para más", el recorte de las aportaciones que los ayuntamientos reciben del Estado y el decreto que limita la capacidad de endeudamientos de las entidades locales.

La partida de ingresos de los Presupuestos Generales de Badajoz para 2010 reflejan la reducción de 31 millones a euros a 25 millones de las aportaciones estatales, que se ha "compensado de forma importante" con los impuestos gestionados por consistorio y Catastro aumentando el censo del IBI.

Alberto Astorga explicó que lo que se ha hecho es un trabajo para detectar aquellos inmuebles que no estaban dados de alta ni censados, de los que ya se han descubierto unos 4.000 para que ya tributen como el resto.

A este aumento de los ingresos por el IBI hay que sumar los que producen, acorde al Plan General Municipal (PGM), los cambios de suelo rústico a urbano, que en conjunto suponen que el Ayuntamiento de Badajoz pasa de recibir 28 millones de euros a los 34 millones previstos para 2010 y que "compensa en parte el recorte sufrido desde el Estado", dijo Astorga.

Sobre estos nuevos contribuyentes del IBI, Alberto Astorga subrayó que hecho de que "sin subir impuestos recaudamos más que antes", puesto que lo que se hace es ampliar el censo de los contribuyentes por bienes inmuebles.

Dentro de la partida de ingresos destaca que no aparecen como previstos los que en ejercicios presupuestarios anteriores se consignaban por una futura venta de parcelas de titularidad municipal. En total dejan de aparecer las ventas de 12 parcelas pequeñas y la Casa de Aguas, aunque, subrayó el concejal, el consistorio "no renuncia a su venta".

Astorga dijo que el objetivo de no consignar esta venta como ingresos es "dotar" al presupuesto de "realidad" y que lo que "esté previsto se haga en todos sus términos", ya que el edil espera poder "ejecutar el cien por cien" de las inversiones previstas.

Dentro de los ingresos para 2010 el Ayuntamiento de Badajoz incluye en el presupuesto la solicitud de un crédito de 5 millones de euros para el que no necesita "ningún tipo de autorización" ministerial por el "cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria" por parte de la capital pacense.

Esta operación de crédito se "firmará una vez" estén aprobados los presupuestos y servirá para "financiar las inversiones previstas por el consistorio.

El concejal también se refirió, en este desglose de los presupuestos que tras su publicación en el BOE estarán listos para ejecutarse a finales de julio próximo, a la capacidad de endeudamiento del consistorio pacense, aspecto en el que dijo que quería "insistir" en que cumple los dos requisitos "fundamentales" para poder acudir a los créditos sin autorización ministerial.

Por un lado, el hecho de que el "ahorro bruto" del consistorio es positivo y por otro que los porcentajes de endeudamientos sobre los ingresos corrientes liquidados es "ahora mismo" del 52'36%, cuando habría "problemas" es el caso de que se superará el 125%.

Así, el endeudamiento del Ayuntamiento de Badajoz, con la operación de crédito prevista para este año de 5 millones de euros, llega a 75 millones de euros, lo que para Astorga son unos "niveles" de deuda "muy bajos" con "más de 100 millones de margen".

Alberto Astorga cerró el desglose de los presupuestos dando cuenta de las distintas inversiones previstas para 2010 y ajustadas "al panorama de ingresos" previstos, unas inversiones que se reducen "en términos absolutos, pero no reales", ya que en 2009 había consignadas inversiones con cargo a las operaciones de venta de terrenos que no produjeron, y para el presente ejercicio se suprimen esas operaciones y todo lo planteado "se realiza porque dependen de los propios medios" del Ayuntamiento y se "van a realizar al cien por cien".

El total presupuestado para inversiones asciende a 11.7 millones de euros, cuando en 2009 se presupuestaron 18 millones, y prevé acciones ya presentadas en otros ejercicios como la nueva sede de la Policía Local con 3,6 millones de euros de presupuesto; operaciones de adquisición y derribo en el Casco Antiguo de la ciudad dentro del PGM dotada con 910.000 euros.

También se consigna el pago de la tercera anualidad de las obras de recuperación de las márgenes del Guadiana por valor de 791.000 euros; otros dos millones de euros para expropiaciones del PGM; la urbanización de la avenida Saavedra Martínez con 680.000 euros y obras de urbanización de varias calles por 520.000 euros.

Asimismo, el presupuesto prevé las asignación de 200.000 euros para la rehabilitación de la Alcazaba; otros 403.000 euros para el proyecto de baluartes junto a la ciudad lusa de Elvas y 914.000 euros para nuevos derribos de la zona afectada por la riada.

A estos 11,7 millones de presupuesto para inversiones hay que sumar, recordó Astorga, los 3,5 millones previstos para el Plan Director de Saneamiento y los 15 que el Ayuntamiento destina, de remanentes de tesorería, para el Plan de Impulso a la Economía local, estos dos últimas partidas fuera de las inversiones previstas en el Presupuesto General de 2010. De forma que en total las inversiones municipales superan los 30 millones de euros.

Así, Astorga dijo que "pese a verse reducido el capítulo de inversión"se presentan inversiones "absolutamente ciertas, no sujetas a la aleatoriedad de un permiso ministerial o a que se vendan unos inmuebles", es decir todas las actuaciones son "realizables" y espera "verlas en marcha antes de que termine este año".

Gastos corrientes

En cuanto a las partidas de gasto corriente, detalló que recogen los cambios que provoca en la partida de personal la privatización del Servicio de Limpieza, pero no la reducción salarial de los funcionarios acorde a las medidas de ajuste del Gobierno Central. Así, y recogiendo estos cambios el gasto corriente del consistorio para 2010 está previsto en 61'5 millones de euros, de los que la mayor parte es para gastos de personal.

El responsable de Hacienda de Badajoz dijo que el equipo de gobierno había hecho para conformar los presupuestos un "ejercicio de rigor" y de ajustarse a una "realidad difícil" intentando "superar las dificultades de financiación" actualizando los censos catastrales "sin subir ningún impuesto municipal", cosa que dijo, en estos "momentos" es a su juicio "digno de elogio".

Concluyó que se trata en definitiva de unos presupuestos que se "ajustan a la realidad y son ambiciosos" en los que se ha ponderado hacer "aquello que sea factible" y lo que se pueda hacer "a posteriori, pues se incrementará" ya que no se renuncia a la venta de inmuebles.

Estos presupuestos pasarán este jueves para su aprobación en la Comisión de Hacienda de Badajoz y el lunes próximo se aprobarán en el Pleno Ordinario fijado para ese día.