Tomar el sol en verano parece de los más normal, pero sus rayos también puedan causar daños y en ocasiones calientan más de la cuenta. Por ello la Asociación Contra el Cáncer (AECC) ha centrado su Campaña Solar 2018 en las piscinas de Badajoz, con el fin de acercarse a los grupos más vulnerables, como adolescentes y niños que disfrutan de campamentos en instalaciones municipales y privadas.

El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de protegerse adecuadamente del sol y facilitar los mecanismos más eficaces para evitar un cáncer de piel. Por ello, la psicooncóloga de Prevención de la AECC, Anabel Bustamante, visita distintas piscinas pacenses donde instala, con la ayuda de un voluntario de la AECC, una mesa informativa para incentivar el uso del protector solar.

Desde estas mesas, como la que se instaló en la piscina de la Sociedad Hípica Lebrera, se reparten folletos y muestras de protector solar.

Además, la propia psicooncóloga imparte una serie de charlas acompañadas de juegos para el público más joven sobre la necesidad de usar fotoprotectores externos, como son las gafas de sol o las gorras, y de la importancia de saber aplicarse bien el protector solar.

Anabel Bustamante informa a los asistentes a las charlas para que aprendan a realizar un diagnóstico precoz de sus lunares, porque, como ella misma dice, «la piel tiene memoria» y es necesario hacer un seguimiento sobre la evolución de algunos de ellos.

Así mismo, la psicooncóloga recomienda evitar la exposición solar en las horas centrales del día, volver a aplicarse la crema fotoprotectora después de cada baño largo (a partir de 20 minutos en el agua) y la trascendencia de conocer el fenotipo de cada uno, que dependerá del color de ojos, pelo y piel.