Antes de la primavera del 2008, es decir, dentro de un año, serán ocupadas por sus propietarios las primeras viviendas de Cerro Gordo, una de las cinco actuaciones que se están desarrollando en Badajoz acogidas al Plan Especial de Viviendas. Así lo anunció ayer el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, quien asistió al comienzo de las obras de urbanización de la promoción del Cuartón del Cortijo, situada detrás del Infanta Cristina, donde Protech Extremadura promueve 900 viviendas, de las que 405 son del Plan Especial y 495 viviendas de promoción media.

Corominas estuvo acompañado del alcalde Miguel Celdrán, y varios concejales. Allí recordó que mañana viernes se realiza el sorteo de 1.702 viviendas repartidas entre las cinco promociones, para las que existen 8.303 solicitantes. Es el segundo sorteo que se realiza, tras el que ya se hizo con la primera fase de Cerro Gordo. Después del sorteo de mañana serán ya 2.600 personas las que tengan acceso a estas viviendas más baratas en Badajoz. El presidente de la Agencia avanzó que posiblemente antes de las elecciones de mayo se celebre un tercer sorteo en la ciudad.

INSUFICIENTES Además, la Agencia está estudiando nuevas alternativas que garanticen con inmediatez la aparición de más viviendas protegidas en Badajoz, tras comprobar que con las 6.139 (3.000 de ellas a 66.000 euros) previstas en las cinco actuaciones no son suficientes para atender la demanda, según Corominas, quien sin embargo dijo no estar en condiciones de concretar estas propuestas.

Corominas dijo que como consecuencia de los acuerdos que en su momento alcanzaron el presidente de la Junta y el alcalde de Badajoz se está en vías de lograr los compromisos adquiridos "y me atrevería a decir que incluso los vamos a rebasar".

También apuntó que con el problema de la vivienda los poderes públicos no pueden bajar la guardia, recordó que en su momento la Agencia realizó un pronóstico de cuántas viviendas hacían falta en Badajoz y "la realidad, sin embargo, está demostrando que hacen falta más", explicó y justificó porque, probablemente, no se podrá satisfacer la demanda existente.

Reconoció que la próxima aprobación del Plan General Municipal facilitará que haya más suelo disponible para vivienda protegida, pero Corominas cree que si se espera al ritmo de trabajo de los promotores privados, a muchos jóvenes les será imposible acceder a una vivienda.

Apuntó al mismo tiempo que no solo habrá que edificar más viviendas en venta, sino también introducir la posibilidad para los jóvenes del alquiler, que les permita destinar menos dinero al mes al alojamiento.