El Ayuntamiento de Badajoz y la asociación pacense Electro Duendes han organizado, para este próximo día 27 de agosto, el primer Campeonato de Extremadura de Break Dance, que hasta la fecha ya registra cerca de un centenar de competidores inscritos para las tres categorías en concurso. El contenido y los premios del campeonato han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Juventud del consistorio pacense, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, y el organizador y miembro de Electro Duendes, David Jurado, señalando este primero que el certamen se integra dentro de las actividades que se desarrollan en el programa Vive el Verano de Badajoz, según recoge la agencia Europa Press. El edil pacense ha explicado que la asociación ya organizó también otros dos campeonatos de break dance de nivel nacional e internacional y que el objetivo de este primer regional, para el que se han inscrito grupos y jóvenes bailarines de toda Extremadura, es lograr que se puedan hacer campeonatos interregionales previos a uno nacional, de forma que se pueda "demostrar el nivel de los artistas" del break de la región. CATEGORIAS Y PREMIOS Para este primer campeonato se ha establecido una primera categoría de baile individual denominada '1vs1', en la que ya se han inscrito 58 participantes, cuyo primer clasificado recibirá un premio metálico de 100 euros y el segundo un kit de ropa.

La segunda categoría está dedicada a las parejas bajo la denominación '2vs2', modalidad en la que ya se han inscrito un total de 21 parejas extremeñas, que recibirán en caso de ganar un primer premio de 200 euros y si quedan en segundo lugar dos kit de ropa.

Finalmente, el campeonato incluye un concurso para grupos de entre 4 y 8 personas, denominado 'CREWvsCREW', en el que hay inscritos hasta la fecha un total de 8 grupos de la región, y cuyo ganador recibirá un premio de 400 euros y el segundo clasificado un trofeo acreditativo. David Jurado ha explicado que para juzgar las habilidades de los participantes se cuenta con un jurado de primeras figuras del break de la región, de Córdoba y de Barcelona, que tendrán en cuenta la originalidad de los movimientos, la variedad de las coreografías y el nivel de improvisación de los participantes, todo amenizado bajo la música del DJ Nozop. Para las distintas categorías se establecerá una primera ronda en la que se seleccionarán 16 ó 32 participantes, en caso de que se logre contar con 100 concursantes, que pasarán a las semifinales y finales en rondas de 2 salidas, junto a las batallas de 10 minutos en el caso de los participantes en la categoría de grupos. Las entradas para poder asistir al certamen, que se desarrollarán entre las 16,00 horas y las 24,00 horas del día 27 de agosto en recinto ferial de Badajoz -IFEBA-, tienen un precio de 5 euros y con la compra de las mismas se entra en el sorteo de 12 kit de ropa valorados en 90 euros. El plazo de inscripción para este Campeonato de Extremadura de Break Dance estará abierto hasta el mismo día de su celebración, de forma que los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico con sus datos a la dirección dobleko@hotmail.com o informándose en la sede de la Concejalía de Juventud de Badajoz, sita en Ronda del Pilar.