El primer curso organizado para formar a guías de la catedral de Badajoz comienza hoy y van a participar unas 25 personas, que es la cifra de matrículas que se se habían formalizado hasta el jueves pasado. El objetivo de este curso es preparar a gente para que "puedan enseñar adecuadamente la catedral", según explica el deán y vicario general, Sebastián González. Estos alumnos serían guías cualificados para mostrar la catedral y serán formados e informados sobre este monumento.

El curso está organizado por la Diócesis de Mérida-Badajoz y el cabildo metropolitano y no conlleva ningún puesto de trabajo, pues ahora no hay guías que muestren la catedral a los visitantes, como había hace unos años, sino que de ser necesario, son el director o el colaborador del museo catedralicio los que se encargan. González explica que "desgraciadamente" no se puede crear este puesto de trabajo en estos momentos, "porque no tenemos fondos" pero sugiere que quienes sigan el curso podrán tener la posibilidad de ser contratados por agencias o visitantes.

Con esta iniciativa, el arzobispado ha pretendido que la catedral pueda ser mostrada "más dignamente". La duración será de 30 horas, de las cuales 8 serán prácticas y el contenido se guiará por un texto resumido del libro coordinado por Francisco Tejada Vizuete sobre los datos patrimoniales, artísticos e históricos del templo catedralicio.