Si la climatología no es adversa, muchos pacenses se despertarán mañana con el ruido del motor del avión contratado por el Ayuntamiento de Badajoz para realizar el primer pase del tratamiento contra los mosquitos que tradicionalmente se realiza por estas fechas. Según informó ayer la concejala de Sanidad, Cristina Suárez-Bárcenas, la actuación se iniciará al amanecer, hacia las 6.30 de la mañana. La empresa a la que se le ha adjudicado los vuelos es Trabajos Aéreos Extremeños, por 12.000 euros. Habrá un segundo pase a los quince días y un tercero y último dos semanas después. Las tres pasadas cubrirán las márgenes de los ríos, zonas verdes y el recinto ferial, así como los poblados, donde solo se darán dos pasadas, en lugar de tres. Se tratarán 1.100 hectáreas en cada pase.

POR ZONAS En concreto, se tratarán las orillas del río Guadiana, desde el azud a la pesquera, el Rivillas desde el Guadiana a Los Montitos y el arroyo de Calamón, desde el Rivillas hasta la urbanización Calamón. El avión también sobrevolará los parques de Castelar, el parque Infantil, San Francisco, el de La Legión y las urbanizaciones de Tres Arroyos, Dehesilla de Calamón, Río Caya, La Atalaya, el campus universitario y el vertedero municipal.

Para realizar el tratamiento que pretende atajar la presencia de mosquitos se utiliza saditrina, en una dosis de un litro por hectárea. Su coste es de 10.176 euros. Según la información del ayuntamiento, este insecticida es inocuo para las personas y los animales domésticos, si bien se avisa a los apicultores de que deben cerrar sus colmenas para evitar que el producto pueda afectarles.

El tratamiento se realiza con un avión de la marca Air, modelo 501 o similar con una capacidad de 1.800 kilos.