La construcción del punto limpio que el Ayuntamiento de Badajoz está llevando a cabo en el polígono industrial El Nevero estará terminada en mes y medio y esta infraestructura urbana para el reciclaje podría estar funcionando en un plazo de dos meses o dos meses y medio, como informa el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila.

La obra de este espacio, en el que se podrán depositar los residuos que no están contemplados en la recogida de basura urbana, "está muy avanzada", señala Avila. El edil explica que ya están hechos los paramentos verticales de hormigón y el muelle de acceso, se está acabando lo que va a ser la oficina de recepción y está echado el hormigón en el perímetro del solar.

El primer punto limpio de Badajoz se ubica en un solar de 2.347 metros cuadrados frente a la panificadora Ipanexsa, con entrada por la avenida Antonio Rubio Correa, cerca del nuevo parque de bomberos, y funcionará de lunes a sábado todo el día, en horario laboral, y los domingos por la mañana.

ENTREGA DE RESIDUOS Los ciudadanos que lleguen al punto limpio para depositar allí sus residuos pasarán por la oficina de recepción, donde un operario tomará nota de los datos del usuario y de los desechos que deja, para elaborar un registro estadístico con esa información.

Una vez dentro, los usuarios se deben dirigir al contenedor adecuado para depositar cada desecho. Los operarios del punto limpio trasladarán posteriormente todo el material a una planta de tratamiento, para que esta los derive a los recicladores autorizados en cada caso.

Además de plásticos, vidrios, papel y cartón, en el punto limpio de El Nevero se recogerán muebles y enseres, electrodomésticos, aceite usado, escombros de no más de 50 kilos, baterías de coches, puertas, colchones o tubos fluorescentes, entre otros materiales. Algunos de estos residuos como son muebles, enseres y electrodomésticos actualmente los recoge un servicio municipal que acude a la vivienda de quienes lo solicitan. Este sistema de recogida a domicilio continuará activo también tras la puesta en servicio del primer punto limpio de la ciudad.

A dos meses de la inauguración de esta infraestructura para el reciclaje, cuyo coste ronda los 300.000 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, habla ya de la posibilidad de crear más puntos limpios en la ciudad, aunque todavía no está decidido cuantos serán y en que lugares de Badajoz se ubicarán.