Aunque solo sea un tramo, el primero, de 4,1 kilómetros, la puesta en servicio de una parte de la Ronda Sur de Badajoz, la que une las carreteras de Olivenza y el recinto ferial, va a reformular la movilidad en la ciudad y va a suponer un verdadero alivio del tráfico pesado que entra en el casco urbano. Este importante paso adelante ya tiene fecha: el próximo verano, pues se están cumpliendo las previsiones sobre la finalización de la obra, según ha informado a este diario la Consejería de Movilidad y Transporte de la Junta de Extremadura.

Las obras de este tramo comenzaron en marzo del 2019 y comprenden la construcción del quinto puente sobre el río Guadiana, de 420 metros de longitud, situado a 4 kilómetros del puente Real y a 2 del azud, aguas abajo. La ejecución del puente se encuentra a algo más del 90%.

Pero hay otras estructuras incluidas en el proyecto que ya están en servicio. Es el caso del paso superior de la carretera de Caya, que se ha asfaltado y está abierto al tráfico desde el 18 de diciembre. La obra de este primer tramo de la Ronda Sur se dividió en dos lotes. El II está ejecutado en un 90% y el 1 en un 84%.

Según ha explicado la consejería, han comenzado los trabajos de extendido de aglomerado de la capa base de la carretera, y se está terminando la ejecución de la subbase de suelo de cemento en los ramales 1 y 2 de conexión con la avenida Rui Nabeiro, donde se ubica Ifeba. Cuando el tiempo sea más favorable, se continuará con el drenaje longitudinal.

La Ronda Sur de Badajoz circundará la ciudad desde la carretera de Sevilla hasta la A-5. El siguiente tramo que va a acometer la Junta es el que enlazará la carretera de Valverde de Leganés (Ex-310), con la de Olivenza (Ex-107). El proyecto de redacción de este segundo tramo, que tendrá 4,57 kilómetros, ya ha salido a licitación, con un presupuesto base de 332.619 euros. El primer tramo en ejecución ha tenido un presupuesto de 30,7 millones de euros.