A principios de año propuse en esta columna 10 retos para Badajoz en este año 2018. Parecía prácticamente imposible su cumplimiento. Todos ellos eran viejos proyectos que llevaban mucho tiempo en marcha, y nada debería impedir que en este año se materializasen. No era nada nuevo ni grandes proyectos. Eran esas pequeñas cosas que terminan ocurriendo. Y este año 2018 deberían ocurrir.

Pasado un trimestre vemos algunos retos más cerca. Ya se ha licitado la puesta en marcha del proyecto Interreg de la Eurociudad, EUROBEC, y pronto veremos los primeros resultados. El gobierno portugués ha publicado esta semana en el Boletín de la República la autorización para la firma del protocolo de la Eurociudad, y el próximo 6 de mayo se firmará oficialmente en Elvas. Una pequeña cosa que marca el inicio de una nueva etapa.

El pasado lunes el Ayuntamiento comunicó a distintos colectivos de la ciudad las primeras actuaciones del DUSI que se van a desarrollar en el 2018. Entre ellas está el derribo del Colegio Virgen de Bótoa y la construcción de un corredor de Puerta Pilar al parque de los Sitios. Una nueva pequeña actuación que lleva más de 25 años esperando y que nos permitirá visualizar el extraordinario recinto amurallado que tenemos para continuar con siguientes actuaciones. También con el DUSI se anunció la próxima rehabilitación del antiguo Convento de San Agustín, soterramiento de contenedores y continuar extendiendo la plataforma única en un nuevo grupo de calles del casco antiguo.

La rehabilitación del Hospital Provincial se ha licitado y aprobado el proyecto de detalle. Las obras del tren en Portugal han comenzado y anunciado todas las licitaciones. La Plataforma Logística ya se vislumbra, ahora falta que se defina bien el modelo de plataforma y se empiecen a vender parcelas. La Ronda Sur comienza después de Semana Santa. La margen izquierda del Guadiana ya está en pleno uso por los ciudadanos y los locales empiezan a prepararse para entrar en servicio. Solo llevamos tres meses y algunos temas que parecían eternos comienzan a visualizarse. Esperemos que en los meses que quedan llegue la solución para los gansos y el camalote del Guadiana. Hay mucho partido todavía por delante.