El centro de formación ocupacional que el Ayuntamiento de Badajoz está construyendo en el Cerro de San Miguel acogerá su primera escuela taller que se iniciará en octubre. Esta será también la primera en la ciudad después de seis años sin ninguna de este tipo, pero sí con talleres de empleo destinados a desempleados de más de 25 años. El nuevo programa, subvencionado por la Consejería de Igualdad y Empleo con 1.286.618,85 euros, formará en aspectos teóricos y prácticos, durante dos años, a 45 jóvenes desempleados de 16 a 25 años.

Las escuelas taller capacitan a los alumnos para el ejercicio de una ocupación a través de la formación profesional y laboral, como explicó ayer la concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján. En este caso se van a desarrollar tres acciones formativas, con 15 alumnos cada una, que serán las de "albañil, instalador mantenedor de jardines y zonas verdes, y carpintero montador ensamblador de elementos de carpintería", informó Luján.

Durante los seis primeros meses los desempleados recibirán una formación profesional en la que participarán en calidad de becarios con una subvención de nueve euros por día. Los siguientes 18 meses corresponden a una formación en alternancia con práctica profesional, mediante un contrato de formación, por el que percibirán la cuantía equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

PRACTICA PROFESIONAL Los 18 meses de práctica profesional serán diferentes en función de cada módulo. En el caso de los 15 alumnos del módulo de albañilería, estos se encargarán de construir un edificio multiusos anexo al centro de formación ocupacional que se está levantando en el Cerro de San Miguel. El resultado de su trabajo será una construcción que albergará talleres con vestuarios y almacenes para otros cursos formativos, aseos y espacios administrativos.

Los 15 jóvenes del módulo de jardinería harán las labores de su ámbito en el perimetral del centro de formación y los 15 restantes realizarán trabajos de carpintería, pintura y decoración para el edificio multiusos, y crearán carteles y expositores para la Institución Ferial de Badajoz y las Casas Mudéjares.

REQUISITOS Los requisitos para tomar parte en la Escuela taller del Cerro de San Miguel los establecerá la Consejería de Igualdad y Empleo, pero los que inicialmente hay que cumplir son tener entre 16 y 25 años y estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en alguna oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), como informó ayer la concejala de Recursos Humanos del ayuntamiento pacense, Mari Paz Luján.

La edil recuerda que "es importante que las personas interesadas en participar en esta escuela taller lo comuniquen en sus centros de empleo". La selección de los alumnos se hará durante el mes de septiembre en base a las directrices que establezca la Consejería de Igualdad y Empleo, las mismas que determinarán si podrán tomar parte en la Escuela taller del Cerro de San Miguel solo alumnos de Badajoz y sus pedanías o también de otras localidades de la provincia o de la región.