Con resultado fallido. Así concluyó ayer la primera reunión de negociación de presupuestos del equipo de gobierno con Ciudadanos, la primera y única hasta el momento. Hasta tal punto fue fallida que el portavoz de C's, Luis García Borruel, antes de comenzar la reunión calificó el borrador que le han presentado de "chapuza" y se ratificó en ese calificativo al término del encuentro de tres horas que mantuvo con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el portavoz, Germán López Iglesias. No obstante, los contactos continuarán hoy.

Borruel, que había denunciado imprecisiones en el borrador y "demasiados conceptos sin aclarar", se refirió a que figuran 7.045.000 euros de complemento específico, "cuando no sa sabe por qué ni para qué pues no existe un protocolo de cada sección y sus cometidos". Y a partidas de 258.000 euros para gratificaciones, sin especificar; de 255.000 para seguros, que después le aclararon que está en estudio. Y otras de 257.000 para combustibles y de 759.000 para comunicaciones, de las que antes de la reunión desconocía sus pormenores y tras ella aclaró: "me han dicho que se sacarán a concurso".

Mas hizo hincapié en diversas partidas de "gastos diversos, indemnizaciones, trabajos de otras empresas, e infraestructuras" en las delegaciones de Comercio, Cultura, Educación, Administración Financiera y Tributaria y Organos de Gobierno que suman 2.080.000 euros, que "es una barbaridad. Desde luego, si no aclaran y detallan a qué se destina ese dinero, votaremos no al presupuesto". Seguidamente, aclaró que si se aclaran y se tienen en cuenta sus reivindicaciones --plataforma única de El Corte Inglés a Correos, el barco del Guadiana, un hogar canino y carril bici en toda la ciudad-- (Ver diario del día 9), los apoyarán.

"INCOMPLETO Y MAL HECHO Pero la realidad, tras el encuentro de ayer, es que "la postura de Ciudadanos es contraria al proyecto de cuentas del PP, hoy por hoy", si bien su portavoz espera salvar los principales escollos. No obstante, insistió en que "lo que han presentado es incompleto, una chapuza y está mal hecho, como ellos mismos han reconocido en varios errores", dijo. Para apostillar al final: "Ha ido mal".

Se refería a que "no han aclarado dudas ni han sabido explicar algunas partidas, como esos 2 millones y pico de gastos diversos que a mí me parece mucho dinero". E indicó que "la partida de 596.000 euros de servicio de grúa, es en realidad de mantenimiento de colegios". En comercio, "no explican ni los 819.000 euros de inversiones en infraestructuras y ni los 552.000 de gastos diversos". Tampoco "los 1.117.000 por el mismo concepto en Cultura".

.Una partida que figura como archivos intermedios, por 436.000 euros, "me han aclarado que es obligatorio tener un archivo para los documentos hasta que pasen al general y esa sí es correcta", dijo.

GRUPOS POLITICOS Pero la partida de "trabajos de otras empresas en Organos de Gobierno, de 232.000, no se sabe su contenido; y las de 88.000 de otras inversiones, 93.000 de indemnizaciones por razones del servicio y 11.000 de de otras indemnizaciones, también de Organos del Gobierno, me han dicho que son para los grupos políticos, pero nada más".

Luego, señaló Borruel que le corrigieron otros datos iniciales y que los 292.000 euros de gastos de servicios en Educación, son en realidad para el albergue del Revellín; y que los 490.000 de formación continuada en Parques y Jardines son para la Margen Derecha. "Está todo mal hecho y lo justifican en que son errores que se cometen. Esos son de los que yo me he dado cuenta".

El portavoz de C's afirmó que tampoco está claro el apartado de inversiones en el que prevén unos 3,5 millones, y que espera que los 1,5 millones que reclaman los tres grupos de la oposición para políticas sociales estén contemplados, pero "las cosas no están claras, esperamos que se vayan aclarando".