Badajoz se consolida como un lugar clave en el desarrollo de las energías renivables en Extremadura y en España, con la inauguración ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la primera central termoeléctrica de la región --la segunda en España y la primera que pone en marcha Acciona--. Lo hizo acompañado por el alcalde pacense, Miguel Celdrán, y por José Manuel Entrecanales, presidente de la corporación Acciona, promotora del proyecto Alvarado I, así nombrado por su proximidad a la pedanía pacense del mismo nombre.

Miguel Celdrán valoró y agradeció la decisión del grupo industrial de elegir "esta tierra y en especial nuestra ciudad" para desarrollar sus proyectos, con una previsión de inversiones de 700 millones de euros.

Entre esos proyectos se halla la planta inaugurada ayer, que supone 236 millones de euros de inversión, con una potencia de 50 megavatios, capaz de generar 102 millones de kilovatios por hora al año, con los que se podría abastecer 28.000 hogares. Pero también podrá evitar la emisión de 98.000 toneladas de CO2 al aire. La planta funcionará con normalidad en 15 días, y en algo más de tiempo a pleno rendimiento.

CONOCIMIENTO El alcalde pacense destacó también la creación de empleo y lo que este tipo de instalaciones supone en cuanto a transferencia del conocimiento, por su alto contenido tecnológico, de cara a la formación de mano de obra cualificada. Y ello sin olvidar que la presencia de este tipo de empresas en el municipio genera unos ingresos al consistorio que vienen "como salvavidas", dijo. El edil deseó lo mejor a los promotores, con ésta y la segunda planta, ya en tramitación, Alvarado II, así como con el resto de proyectos que tiene en la región.

El presidente Fernández Vara expresó el compromiso de la Junta para desarrollar el sector energético hasta hacer de Extremadura una potencia en renovables. Entrecanales, por su parte, correspondió comprometiéndose a participar en esa tarea para "hacer que la región sea líder, no solo en España, si no en el mundo" en este tipo de energías.

Además, manifestó que la energía termosolar se encuentra en la actualidad "en los albores de su desarrollo, en un momento similar al de los años 90 con la eólica, en que hemos sido líderes después", dijo.

LIDERAZGO El presidente de Acciona señaló a este diario que cuando habló de liderazgo mundial, ello comprende "la posibilidad de fabricar componentes aquí. Eso es algo que vendrá de forma natural, como ocurrió en Navarra con las eólicas, que se creó una industria importante de componentes, lo que nos vendría bien aunque solo fuese por reducir costes de transporte, pero no solo por eso".

Vara destacó, además de la inversión y el valor tecnológico del proyecto, la dimensión "ética" de lo que debe ser este nuevo modelo de desarrollo al tener en cuenta las necesidades de las generaciones futuras, pues "todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero no basta con pensar solo en los nuestros", dijo, sino en términos de generación.

El presidente extremeño consideró que una economía sin valores es lo que "nos ha llevado a la crisis actual", por lo que apostó por un esfuerzo común que permita un "pacto entre generaciones" y lograr un nuevo modelo de desarrollo basado, entre otras cosas, en el patrimonio y las fuentes energéticas.

MANO DE OBRA La central termoeléctrica Alvarado I se comenzó a construir em febrero del año pasado, generando 350 empleos, mientras que ahora se ocuparán 31 trabajadores de su mantenimiento.

Ocupa una superficie de 130 hectáreas que han requerido el movimiento de un millón de metros cúbicos de tierra para su adecuación y allanamiento en terrazas. Asimismo, consta de dos subcampos al sur y dos al norte, con 768 colectores que agrupan 184.320 espejos curvados que en línea alcanzarían 74 kilómetros de longitud.

La planta se ha construido con la misma tecnología de cilindros parabólicos utilizada en la central construida por el mismo grupo en Nevada, en el 2007, y de las que se están construyendo en España --Majadas de Tiétar y otras dos en Córdoba--, y las que se harán en el futuro, como Alvarado II, similar a ésta y que se encuentra en la fase de prerregistros por parte del ministerio.

Dicha tecnología consiste en concentrar la irradiación solar recogida por los espejos sobre tubos colectores por los que se hace circular un fluido que se calienta a 400 grados y llega hasta un intercambiador con agua que al evaporarse mueve una turbina y genera electricidad.

Asimismo, la planta Alvarado I obtuvo licencia de puesta en servicio provisional para hacer pruebas el pasado día 22 y estará funcionando a rendimiento medio en un par de semanas.

Por otro lado, está previsto que en un futuro se amplíe para dotarla de sistema de almacenamiento térmico, que en la actualidad está en periodo de investigación y de pruebas, con el que se podría almacenar energía durante 8 horas con su potencia nominal en periodos de tiempo sin luz solar.

Las plantas termosolares tienen la ventaja de que su producción máxima se registra en las horas centrales del día, justo cuando la demanda de aire acondicionado de ciudades cercanas es mayor, por lo que contribuirá de forma destacada a cubrir una demanda en los momentos más necesarios.