Puede ser el área más degradada del Casco Antiguo de Badajoz y aún no se aprecian síntomas de recuperación, salvo los derribos de los inmuebles ya adquiridos por la Inmobiliaria Municipal, pero ya hay 140 personas que han mostrado interés en vivir en este nuevo espacio rehabilitado y han presentado sus solicitudes para las primeras 50 viviendas que se van a edificar, cuyo proyecto básico fue presentado hace unas semanas, con un diseño que recuerda al arrabal árabe.

En la línea de lo que está haciendo en El Campillo, en estos momentos la inmobiliaria quiere abrir otras vías de actuación al margen de la mera construcción y edificación de viviendas, incluso está redactando un documento de alternativas para dar servicio al ayuntamiento y a la ciudad y que pasan por la rehabilitación y regeneración urbana, amparadas por los nuevos planes de vivienda estatal y autonómico. Así, según avanza el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, de la misma manera que está en marcha en El Campillo, no descartan intentar "próximamente" otro Area de Rehabilitación Urbana (ARU) en el Casco Antiguo, aún por determinar. Podrían ser el entorno del palacio de Godoy o la calle Encarnación.

LA GRANADILLA Una actuación de envergadura aún aparcada por la Inmobiliaria Municipal es el Proyecto de Interés Regional (PIR) de La Granadilla "por un acto de prudencia y sensatez". Rodolfo defiende que la gestión de lo público no debe medirse solo por lo que se hace sino "por lo que no debiendo hacerse, no se hace" y éste es el caso, pues requiere 15 millones de euros para la urbanización. "En la actual coyuntura --recalca-- sería una locura" pues ahora habría 30 hectáreas urbanizadas y abandonadas "y podría haberse cargado las finanzas del ayuntamiento". El concejal no descarta que en el futuro se haga realidad.