El concejal de Aguas en el Ayuntamiento de Badajoz, Nicasio Monterde, pretende llevar a la primera reunión de la Junta de Gobierno Local las primeras obras que contempla el plan de mejora de la red de saneamiento, que se puede ejecutar tras la ampliación de la concesión a la empresa Aqualia, aprobada el pasado mes de julio.

La obra más urgente, según Monterde, es la que afecta a los vecinos de la calle Sebastián Montero de Espinosa, en la barriada de Antonio Domínguez, y el concejal espera que se pueda acometer antes de que llegue el mal tiempo y las primeras lluvias. "Tenemos que aprovechar la coyuntura del tiempo porque no podemos hacer obras cuando empiece a llover y por eso las más importantes queremos hacerlas ya", señaló ayer en declaraciones a el Periódico.

El problema en Sebastián Montero de Espinosa es que cuando llueve fuerte las aguas fecales afloran por los cuartos de baño y los patios de luz de las viviendas de esta calle. Otras obras urgentes que Monterde pretende que se acometan con prontitud son la de la N-V, a la altura de las Quinientas viviendas, de San Roque y la de la avenida de Colón.

DESDE EL 2002 Los problemas en Sebastián Montero de Espinosa datan de hace muchos años, pero fue en enero del 2002 cuando se hicieron más acuciantes, cuando unas lluvias torrenciales anegaron con agua sucia las casas de esta calle. El problema afecta desde la intersección de la calle Mimbrero a la de Amapolas, un tramo en el que existen unas 60 viviendas. En aquella fecha, los vecinos reunieron firmas y las presentaron al ayuntamiento. Según recuerda el presidente del colectivo vecinal, Francisco Gutiérrez, desde entonces se han producido reuniones y enviado escritos. La empresa Saneba localizó un tapón y Aqualia optó por una solución que según Gutiérrez era provisional pues la definitiva pasa por sustituir toda la tubería, que tan solo tiene 30 centímetros de diámetro, insuficiente para recoger todo el agua cuando llueve fuerte.

Tras conocer las intenciones del ayuntamiento, Gutiérrez se mostraba ayer agradecido, si bien sospechaba de la coincidencia con la fecha preelectoral pues no entiende que hayan esperado tanto tiempo.

Por otro lado, Monterde anunció que pretende mantener una reunión con el consejero delegado de la empresa pública Hidroguadiana para afrontar la obra que permita llevar agua potable a la pedanía de Alvarado, "que es una prioridad". Hidroguadiana ya ha solicitado fondos europeos para este proyecto.