Antes de que acabe esta semana habrán empezado ya en la ciudad las primeras obras de las 76 que se financiarán con los 25,7 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, conocido también como Plan E. Serán "obra menores" de renovación de acerado y luminarias en calles, según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien aseguró que "en un par de semanas estaremos con obras por toda la ciudad".

Todas las obra del Plan E han sido ya adjudicadas, aunque algunas sólo provisionalmente, salvo la del Viejo Vivero que aún no se ha adjudicado "porque es la más compleja y he tenido interés de que informen distintos técnicos del ayuntamiento porque es una obra de mucho dinero", explicó.

En la última Junta de Gobierno Local celebrada el viernes se aprobó la adjudicación definitiva de otras 20 obras, en su mayoría de renovación de acerados, jardinería, luminarias y urbanización. Entre éstas se incluyen también la construcción de puntos limpios en la ciudad (300.000 euros), la reforma y ampliación del centro de día de Guadiana (221.860 euros) y las reformas en el local del Servicio Médico Municipal (180.000 euros), así como la supresión de barreras arquitectónicas (231.963 euros).

Pero además, la Junta de Gobierno adjudicó provisionalmente otras obras de mayor peso, como la urbanización perimetral del campo de fútbol de El Vivero (359.000 euros), la reforma y adaptación de las piscinas municipales de La Granadilla a la normativa vigente (1.150.000), la rehabilitación del edificio municipal de la plaza Alta (600.000), la rehabilitación y conversión del mercado de Santa Ana en centro cívico y cultural (1.150.000) y la construcción de tres bloques de nichos, columbarios y urbanización en el cementerio nuevo (600.000).

PEDIR PRORROGAS Desde que a principios de año se empezaron a redactar los proyectos para las 76 obras, que tienen que estar concluidas antes del 31 de diciembre, "han sido tres meses de trabajo ingente para los técnicos municipales", han tenido que hacer los proyectos, las asistencias técnicas, la tramitación administrativa de la licitación y las publicaciones, "lo que nos ha obligado a parar otras actuaciones que estaban en marcha, porque esto era prioritario", según Celestino Rodolfo quien espera que en junio se reanuden.

El concejal de Urbanismo espera que las obras terminen dentro de los plazos establecidos, aunque no descarta la posibilidad de que para algunas haya que solicitar la prórroga de seis meses que el Gobierno podría conceder en circunstancias excepcionales y de forma justificada. "Es posible que en alguna haya que solicitar esa prórroga".

En este sentido explicó que el ayuntamiento "es plenamente consciente de que va a acometer obras de mucha envergadura y de que el tiempo era limitado, pero hemos querido correr ese riesgo porque son proyectos que si no es con dinero que venga de fuera la ciudad no tiene un potencial económico como para hacer el del Viejo Vivero que tiene un importe de casi 1.000 millones de las antiguas pesetas".

Esta obra junto con la del mercado de Santa Ana y la de la plataforma única de Menacho son las de mayor complejidad, según reconoció. La complicación en el caso de Santa Ana es que hay que hacer una consolidación de la estructura porque está bastante deteriorada.