Los primeros habitantes de la nueva urbanización del Cuartón del Cortijo, ubicada detrás del hospital Infanta Cristina, empezarán a ocupar sus viviendas dentro de pocas semanas. Si no se produce ningún imprevisto, la promotora de esta actuación, Protech, entregará las llaves de los 135 pisos ya terminados (del Plan 60.000) dentro de diez días, en torno al 13 de septiembre, según confirmó ayer a este diario el gerente, Jesús Andrada. Tras el paréntesis que supone el verano para los trámites que se siguen en las administraciones, el pasado lunes la empresa ya recibió toda la documentación que la acredita estar en posesión de los permisos necesarios para que estas viviendas sean ocupadas.

Estos 135 pisos forman parte de la primera fase de esta actuación, que incluye además otras 165 viviendas de tipo medio (120 metros cuadrados), que también están prácticamente terminadas. Tanto es así que la promotora pretende entregarlas a finales de octubre, para lo cual, en Protech esperan que no haya ningún problema a la hora de conseguir la documentación en los organismos públicos.

El Cuartón del Cortijo (que se hizo a través de una modificación del plan urbanístico, no mediante un Proyecto de Interés Regional --PIR-- como es el caso de Cerro Gordo o La Granadilla) contempla la construcción de 900 viviendas en total, de las que 405 son del Plan 60.000 y 495 de tipo medio.

Para la segunda fase (que prevé otras 300 viviendas en la misma proporción) aún no existe financiación, de lo que viene quejándose Protech desde hace tiempo. Si bien su gerente se mostró ayer un tanto más esperanzado en cuanto que aseguró que en estos momentos existen dos entidades financieras estudiando la solicitud del crédito, que ronda los 26 millones de euros. Andrada confía en que una vez que se entreguen los primeros pisos esta situación de desbloquee.

Respecto al entorno de las viviendas, la promotora ha tenido que hacer frente al gasto para la limpieza de las zonas verdes, que en un futuro tiene que recepcionar el ayuntamiento pero que todavía no son de uso público. A juzgar por el estado en que se encontraban, muchos vecinos del entorno están utilizando estos espacios, a pesar de encontrarse vallados para impedir el acceso, con la consiguiente acumulación de suciedad.

Andrada también manifestó que hay varias firmas que han mostrado su interés por el parque comercial previsto junto a las viviendas, tras la renuncia de Therus a seguir adelante con su proyecto.