La lista definitiva con los nombres de las personas seleccionadas para ocupar una de las 262 plazas convocadas por el ayuntamiento, dentro del Fondo Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, se hicieron públicas ayer y permanecerán expuestas hasta el 15 de junio en la web municipal y en cinco puntos habilitados (servicios sociales de la zona centro, de San Fernando y de San Roque, así como el centro de mayores del Cerro de Reyes y el centro social de El Gurugú).

Además de esta lista se ha incluido otra de reserva con 476 personas que podrían ocupar uno de los puestos de las 28 categorías profesionales ofertadas en el caso de que los candidatos no tuvieran la documentación exigida o hubiera alguna baja, según la concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján.

Hasta el lunes, las personas incluidas en ambas listas deberán presentar la documentación física para acceder a la plaza, que deberán entregar en la calle José Lanot, número 1 (sede de la Concejalía de Recursos Humanos) desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

A partir del día 15 se podrán formalizar los primeros contratos, aunque la concejala recordó que antes habrá que pasar el reconocimiento médico "y no se puede saturar el servicio médico", y además está la feria, por lo que se intentará "acelerar al máximo el proceso entre el 15 y el 19 de enero y el resto se dejará para principios de julio".

La mayoría de los contratos son de serán de un año de duración, salvo 6 plazas de monitor de ocio y tiempo libre que son de seis y 111 de operarios de Limpieza que son de seis meses (60) y 3,5 meses (50), éstas no han podido ser de un año por el proceso de privatización del servicio que se llevará a cabo este año.

El grueso de los puestos son de categorías que no necesitan cualificación específica, según la concejala, quien explicó que había ocho factores marcados por la ley que se han puntuado de acuerdo con los sindicatos en la mesa de contratación temporal.

De esta forma se ha ha dado prioridad con mayor puntuación a la situación laboral del solicitante, como estar en paro y no cobrar prestación ni subsidio por desempleo, haber agotado la prestación o el subsidio en los últimos tres meses, o haber terminado su última relación laboral en los últimos 365 días.

También se tuvo en cuenta las cargas familiares y lo que menos se puntuó, con solo 0,5 puntos, fue la condición de ser mujer, al considerar que la crisis actual y el paro afecta a todos.