Los primeros controles de alcoholemia realizados en las calles de la ciudad por agentes de la policía local dentro de la campaña navideña se han saldado con tres conductores denunciados, dos de los cuáles superaron el nivel máximo permitido de 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire expirado (lo que equivale a 1,2 gramos en sangre), por lo que ambos pasaron a disposición judicial.

La infracción de uno de los conductores fue tramitada por la vía administrativa, mientras que los otros dos fueron derivados por un delito contra la seguridad del tráfico al juzgado de guardia, que ayer era el juzgado número 3 de Instrucción, donde uno fue juzgado en un juicio rápido, en el que se le condenó al pago de una multa, la privación del permiso de conducir y la ejecución de trabajos en beneficios de la comunidad.

El otro conductor tendrá que declarar ante el juez mañana domingo por la mañana, ya que su juicio tuvo que ser suspendido por los problemas surgidos a causa de la avería que dejó sin teléfono a Badajoz y a los municipios de la provincia, según confirmaron el este juzgado.

CAZADOS Estos son los primeros conductores ´cazados´ en la ciudad después de tomar unas copas en el primer día de la campaña de controles, que se inició el jueves y se prolongará hasta pasadas las fiestas navideñas, según acordó el miércoles la Junta Local de Seguridad, y anunció posteriormente el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago.

Los agentes sometieron a los conductores a la prueba de alcoholemia en distintos puntos, concretamente en la rotonda del puente Real con la avenida de Elvas y en la avenida Ricardo Carapeto, en San Roque.

DE FORMA ALEATORIA En esta campaña se están practicando dos tipos de controles, los denominados "estáticos", que se realizan en lugares concretos, y los "dinámicos", que son más novedosos, porque son realizados de manera aleatoria por los agentes que patrullan las calles, para lo que disponen de un etilómetro portátil digital.

"Los agentes podrán hacer la prueba a aquellos conductores que cometan una infracción, como saltarse un semáforo en rojo o hablar por el móvil mientras conducen, y que por su comportamiento se aprecie o sospeche que está bajo la influencia de bebidas alcohólicas", según explicó el inspector segundo jefe de la Policía Local, Antonio Nogales.

El primer día se realizaron pruebas "estáticas" a 22 conductores, cuyo resultado fue negativo en todos los casos, sin embargo de las que llaman "dinámicas" se realizaron 7 pruebas, dando positivo en 3 conductores. Los controles serán diarios y se harán hasta enero, según Nogales, quien explicó que "los controles son programados y firmados por el superintendente de la policía local".

Los delitos contra el tráfico están penados, incluso, con penas de privación de libertad en el caso de aquellos conductores reincidentes.

La Guardia Civil participa también en la campaña controlando las vías de entrada y salida de la capital pacense, según decidió la Junta de Seguridad.